20 CAPTURAS ES EL RESULTADO DEL PLAN DE CHOQUE “CONSTRUYENDO PAÍS” DURANTE EL FIN DE SEMANA.

CAYERON “LOS GUATIS” POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN VILLANUEVA

En cumplimiento al Plan de Choque «Construyendo País, el que la hace la paga», personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía 33 Eda de Yopal, logran en una operación contra el tráfico local de estupefacientes, la captura de 8 personas y la aprehensión de un menor de edad, los cuales serán procesados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.

Luego de adelantar una minuciosa investigación y de recolectar abundante material probatorio, permitió adelantar cuatro diligencias de registro y allanamiento efectuadas en diferentes barrios del municipio de Villanueva, con el fin de desarticular la organización delincuencial “los guatis”. 

En el primer allanamiento realizado a una vivienda del barrio el Progreso de Villanueva, se logró la captura en flagrancia de una mujer de 39 años de edad y la aprehensión de un adolescente de 16 años de edad, a quienes se les encontró en el lugar de residencia 107 gramos de marihuana y elementos para procesar los estupefacientes tales como; 01 licuadora y 01 máquina para elaborar cigarrillos entre otros elementos.

En la segunda diligencia de allanamiento realizada en el barrio Morichal fueron capturados un hombre y una mujer de 25 y 33 años de edad, dedicados al expendio de sustancias estupefacientes. En el inmueble se logró la incautación de 100 gramos de marihuana, 07 gramos de marihuana y 01 gramera.

En una tercera diligencia de allanamiento efectuada en el barrio Centro de Villanueva fueron capturados  dos hombres y una mujer de 24, 29 y 33 años de edad. En el lugar de residencia se logró la incautación de 01 arma de fuego tipo revolver con 13 cartuchos calibre 22, además de la incautación de 70 gramos de marihuana, 01 gramera, 01 licuadora y la incautación de 01 motocicleta AKT.

Finalmente en el barrio Bello Horizonte mediante diligencia de allanamiento fueron capturados un hombre y una mujer de 19 y 23 años de edad, los cuales se dedicaban al expendio de sustancias estupefacientes. En el lugar de residencia se logró la incautación de 350 gramos de marihuana 01 licuadora y dinero en efectivo presuntamente producto de la venta de las sustancias psicoactivas.

La investigación adelantada contra “los guatis” permitió conocer que los integrantes de esta organización se dedicaban al expendio de estupefacientes en menores cantidades y a domicilio en diferentes sectores del municipio de Villanueva. Siete de sus integrantes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En lo que va del año 2019 en el departamento se han capturado 268 personas y 08 estructuras desarticuladas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

CAPTURADOS CUATRO INTEGRANTES DE LA BANDA “LOS FALSIFICADORES”

En cumplimiento al Plan de Choque «Construyendo País, el que la hace la paga», personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, Sijin e inteligencia de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Seccional, logran la desarticulación de la banda delincuencial “los falsificadores” cuatro personas dedicadas a falsificar documentos públicos de tránsito y transporte, cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad entre otros.

Después de realizar una serie de labores investigativas y de inteligencia, permitió al Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), expedir las respectivas ordenes de captura las cuales se hicieron efectivas en la ciudad de Bogotá y Yopal, logrando inicialmente la captura de un hombre de 65 años de edad, conocido con el alias de “caballito” el cual fue capturado al sur de la capital del país y quien era el líder de la organización.

De igual forma fueron capturados alias “Trujillo” de 47 años de edad, alias “barragán” de 34 años de edad y alias “Jorge” de 32 años de edad, pertenecientes a esta estructura dedicada a falsificar documentos públicos.

Durante la operación se logró la incautación de gran cantidad de elementos tales como; 50 formatos de sustratos para tarjeta de operación, 07 licencias de conducción, 04 licencias de tránsito, 01 papel cartón con 4 impresiones dactilares en parafina, 09 láminas de vinilo, 01 máquina de laminación al calor, 01 impresora con bandejas para la impresión de carnets sobre acrílico, 62 sustratos blancos en acrílico blanco, 02 gomas de sello bancario, 01 goma de sello secretaria de educación, 40 cintas holográficas de la república de Colombia, 05 formatos con texto similares al Soat, 06 formatos de cedulas de ciudadanía colombiana, 01 formato de libreta militar de segunda clase, 02 formatos de licencia de conducción colombiana, 01 formato de licencia de conducción internacional.

03 Formatos de licencia de tránsito, 12 formatos de papel de licencias de tránsito en blanco, 01 computador de escritorio, 01 CPU, 01 impresora, 07 cédulas de ciudadanía colombianas, 01 disco duro de 40 GB, 03 licencias de conducción internacionales, 01 lamina para libreta militar, 12 láminas holográficas para varios documentos, 21 documentos para licencia de tránsito, 01 máquina para laminar documentos y 15 tarjetas plásticas blancas para impresora.

De acuerdo con la investigación adelantada el modus operandi de “los falsificadores” era el de falsificar diferentes documentos públicos de tránsito y transporte, cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad entre otros, los cuales se dedicaban al actuar criminal en la ciudad de Bogotá y los departamento de Meta y Casanare.

CAPTURADOS ACTORES CRIMINALES RECURRENTES POR HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO

En cumplimiento al Plan de Choque «Construyendo País, el que la hace la paga», personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo la coordinación de la Fiscalía 10 Local, logran la captura mediante orden judicial de dos hombres señalados de cometer múltiples hurtos en Yopal, además de contar con amplio prontuario delictivo.

Con la recolección de abundante material probatorio y una serie de labores investigativas y de inteligencia, permitieron al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Aguazul, expedir dos órdenes de captura las cuales se hicieron efectivas en zona céntrica del municipio de Yopal.

Durante la diligencia se logró la captura de alias “Fredy peleas” hombre de 31 años de edad, quien dentro del prontuario criminal cuenta con 10 registros por hurto calificado y agravado, 03 registros por tráfico de estupefacientes, 01 por concierto para delinquir, 01 por terrorismo, 01 por el delito de homicidio y 01 más por amenazas.

Este hombre quien contaba con detención domiciliaria le fue revocada esta medida y fue enviado con detención en centro carcelario, donde deberá continuar con su medida privativa de la libertad.

También fue capturado alias “porra e tapa” un hombre de 22 años de edad, quien también tenía detención domiciliaria, el cual cuenta con 07 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por hurto calificado y agravado y 01 registro por amenazas.

De acuerdo con la investigación adelantada para el pasado mes de agosto los detenidos mediante atraco con arma de fuego y arma blanca, ingresaron a un local comercial ubicado en la carrera 15 con calle 18 de Yopal y procedieron a intimidar a los propietarios del local, hurtando 02 computadores portátiles, 03 celulares y algunas joyas, elementos avaluados en cerca de 10 millones de pesos.

En audiencia de legalización de captura el juez ordenó la reclusión en centro carcelario para estos dos actores criminales recurrentes por los delitos de hurto calificado y agravado.

Es importante resaltar que a la fecha van 222 personas capturadas en Casanare por el delito de hurto.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES

En la vía Monterrey – Yopal, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien al momento de realizarle un registro a personas se le encontró en un bolso tipo canguro 11 papeletas con 8 gramos de clorhidrato de cocaína, este hombre se transportaba como pasajero en un vehículo de servicio público tipo microbús. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 URI por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE HURTO Y RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS

En la calle 10 con trasversal 18 del barrio Luis Hernández Vargas de Yopal, fue capturada una mujer de 18 años de edad, quien se hurtó mediante la modalidad de “factor oportunidad” varios productos de belleza, avaluados en $36.900, del interior de un almacén de cadena ubicado en la calle 10 trasversal 18 de Yopal, siendo sorprendida por el personal de seguridad, los cuales interpusieron la respectiva denuncia. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 30 Local URI de Yopal.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE USO DE DOCUMENTO FALSO

En la vía Monterrey-Yopal, fue capturado un hombre de 53 años de edad, quien conducía un vehículo color azul de servicio particular, quien presentó licencia de conducción con múltiples inconsistencias, debido a que presenta errores como la imprenta de las letras, alineación de la información, que por sus características de impresión dactilar, letras, código de barras no coinciden con un documento legalmente expedido por un organismo de tránsito original. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 Local URI de Yopal.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En la calle 37 con carrera 15 del barrio El Portal de Yopal, fue capturado un hombre de 48 años de edad, quien agredió físicamente a su compañera sentimental, una mujer de 36 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo incapacidad médico legal definitiva de 3 días. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 28 Local.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE LESIONES PERSONALES

En la calle 34ª con carrera 14ª del barrio el Nogal de Yopal, fue capturada una mujer de 23 años de edad, quien agredió a una mujer de 33 años de edad, a quien le causó varias lesiones, recibiendo incapacidad médico legal de 5 días. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 30 local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *