Casanare realizó la Tercera Mesa Técnica de Tuberculosis

Las competencias de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente al manejo integral de las personas afectadas por tuberculosis, fue la temática principal de las mesas temáticas de casos especiales y coinfección TB-VIH

Yopal, noviembre 28 de 2019.   La Secretaría de Salud Departamental realizó la Tercera Mesa Temática  de TB para tratar temas de coinfección TB-VIH y casos especiales de Tuberculosis, en la cual participaron delegados de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), IPS y Alcaldías de algunos municipios del departamento.

En esta oportunidad la tercera mesa temática con las EAPB del Departamento, la tercera mesa temática de coinfección TB/VIH y la tercera mesa temática de casos especiales de tuberculosis, se desarrollaron el mismo día, optimizando la presencia de los integrante de cada mesa.

Con relación a la mesa con EAPB con presencia en Casanare, se presentaron  los algoritmos de diagnósticos de tuberculosis que a partir del 2020 se deben implementar, con lo cual las EAPB deberán realizar ajustes en la contratación y seguimiento a las IPS del departamento. Estos algoritmos de diagnósticos dependerán del tipo de población en la cual se pretenda identificar casos nuevos de tuberculosis, es así como poblaciones tales como habitantes de calle, indígenas, VIH/sida, profesionales de salud; entre otros tendrán algoritmos de diagnósticos diferentes a las demás poblaciones. 

Estos ajustes en el diagnóstico de la tuberculosis emitidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social, buscan dar cumplimiento al tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del cual se encuentra eliminar la tuberculosis en el mundo. 

Como resultado de la mesas temática con las EAPB, éstas se comprometieron a revisar los procesos de contratación que actualmente tienen con las IPS del departamento. En cuanto a la mesa temática de Coinfección TB-VIH, el compromiso por parte de los municipios y las IPS es seguir trabajando en las 10 actividades colaborativas TB-VIH.  En cuanto a la mesa de casos especiales, se identificaron las acciones de mejora que deben implementarse en la IPS, EAPB, municipios y departamento a través de la presentación de un caso de tuberculosis.

Por último, Lyda Constanza Ríos Grosso, Referente de las enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas,  informó que para el año 2020 estas mesas se seguirán realizando, ya que son espacios de diálogo y concertación entre los diferentes actores del SGSS, en lo referente al manejo integral de las personas afectadas por tuberculosis en Casanare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *