En Yopal fue instalada formalmente mesa de la bicicleta

Este jueves 19 de diciembre fue oficialmente instalada la Mesa de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Yopal, mediante la firma del decreto reglamentario del acuerdo 015 ‘pro bici’, por parte del alcalde Leonardo Puentes Vargas. Esta instancia participativa quedó conformada por líderes de colectivos y clubes que promueven el uso de este medio de transporte limpio y las Secretarías de Tránsito, Educación, el Idury, y el IDRY.

Con esto se busca convertir a Yopal en la capital de la bicicleta del oriente colombiano, con el acuerdo ‘pro bici’, esta mesa y proyectos como los 12.5 kilómetros (km) de bicicarriles y la ciclorruta del canal El Remanso; que están próximos a iniciarse.

De esa manera se pasa de sólo 2.5 km a más de 22 en cicloinfraestructura, sumando otras inversiones de los gobiernos departamental y nacional.

Además se institucionalizó la travesía ‘Prefiero Yopal’ que será un evento de gran concurrencia de ciclistas de todo el país año a año.

Red de bicicletas públicas

Por otra parte, el asesor Jesús Acero dio a conocer el resultado de la consultoría para la creación  de un sistema de bicicletas públicas, con un modelo a implementar ‘de tercera generación’, que constaría de 10 estaciones, 200 bicicletas asistidas eléctricamente y un software; con financiamiento mediante una sobretasa o publicidad.

Está planteado sobre los ejes de las carreras 19 y 20, así como sobre los bicicarriles que deja contratados esta Administración.

En Colombia se han implementado sistemas de bicicletas públicas en varias ciudades como Medellín, Manizales y Pereira, que son gratuitos (aunque en otras capitales del mundo tienen un costo).

Fuente: Alcaldía de Yopal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *