El ELN entregó tres menores casanareños que tenía en su poder en Arauca

El Frente de Guerra Oriental del Eln entregó este lunes en zona rural de Arauca a tres menores de edad que tenía en su poder. Se los entregó a una misión humanitaria liderada por el obispo de Arauca, Jaime Abril, y la Defensoría del Pueblo.

Según los ‘elenos’, se trata de tres menores, todos de Casanare, dos niñas y un niño, entre los 14 y 15 años.

De acuerdo con un comunicado entregado por esa guerrilla a la misión humanitaria, los adolescentes “fueron entrenados por militares colombianos para infiltrarse al Eln”.

Si bien esta liberación podría verse como un hecho aislado, también es significativo que faltando una día para la Navidad, esta guerrilla decida entregar a los menores, que ha sido una de las peticiones persistentes del Gobierno Nacional por si quieren restablecer en diálogo.

Por eso, el obispo de Arauca, monseñor Cristóbal Abril, dijo que “cualquier gesto que lleve al bienestar de cualquier persona es valioso”.

El jerarca católico manifestó que “los menores deben ser los más protegidos en cualquier circunstancia y por cualquier realidad y por cualquier persona”.

Hace menos de 15 días precisamente estuvo en Arauca el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien le dijo a Abril: “No tema tampoco en hablarle claro a los miembros y simpatizantes del Eln a fin de que teniendo en cuenta los clamores del pueblo que dicen defender, cesen las amenazas y las acciones violentas”.

El Defensor del Pueblo en Arauca, padre Deisson Mariño, destacó el gesto humanitario de la guerrilla y reiteró que los niños y la población civil deben estar por fuera de la Guerra.

Aseguró que los menores deben ser respetados en su vida e integridad, así como su derecho a la educación , ir a un colegio, “a tener en sus manos un esfero, un cuaderno, un libro y no estar inmiscuidos en temas de guerra”.

Fuente: Con información de www.eltiempo.com y Meridiano 70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *