En época decembrina, la hospitalización de adultos mayores se incrementa

En épocas decembrinas, una de las  mayores preocupaciones para los Entes de Salud y las EPS, está relacionada con la posición que adoptan algunas familias al considerar los centros hospitalarios o clínicas como hogar de paso para el adulto mayor. Se ha comprobado, que para este período del año, el número de hospitalizaciones de esta población por patologías que se pueden tratar en casa, aumentan considerablemente.

En Casanare, Arauca y Boyacá no son ajenos a esta problemática, donde la temporada es aprovechada también para abandonar a los abuelos, los cuales mueren solos en Hospitales y Clínicas y sus cuerpos  en algunas ocasiones no son reclamados.

En el año 2018, el número de personas hospitalizadas en el mes de diciembre en todo el país en promedio día fue de 5.959, de la cifra se desprende que 3.602 mayores de 60 años fueron hospitalizadoslo que representa casi el 60.4%  de ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional.

Es importante tener en cuenta que el hospital no se debe considerar como hogar de paso, no solo por la congestión innecesaria que se puede presentar en los servicios de urgencias y hospitalización, si no también, por las consecuencias negativas que puede traer para el mismo usuario.

Fuente: Vicepresidencia Salud Nueva EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *