Las conclusiones que dejó la Audiencia Pública sobre los impactos del TLC en el agro colombiano

En Comisión V de la Cámara de Representantes, se realizó este lunes la Audiencia Pública “Los impactos del TLC de Colombia con Estados Unidos en el sector agrícola”, citada por el Representante de Casanare, César Ortiz Zorro, en su calidad de coordinador de la Sub-Comisión. Al evento acudieron la Viceministra de Agricultura, Felipe Quintero, del grupo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Asocolflores, Fedearroz, Asohofrucol, Fenavi, analistas económicos y consultores en áreas públicas, entre otros. 

Los Representantes de las distintas asociaciones expresaron su preocupación con respecto a las asimetrías existentes entre los procesos agrícolas de ambos países. Las deficiencias tecnológicas, de infraestructura y cooperatividad que tiene nuestro país, así como las condiciones mucho más favorables con las que cuentan los agricultores estadounidenses. 

 Dentro de las peticiones que realizaron los asistentes están:

– Respecto al sector arrocero, han solicitado la implementación de tecnología para que los diferentes productores obtengan mayor rentabilidad, además de una respectiva capacitación para el uso de estas herramientas.

– Establecer más programas que sean concernientes al incremento de la productividad en el sector agrícola.

– Estudiar la pertinencia de los bio-controles que se están realizando a la hora de permitir la entrada de diferentes productos agrícolas, en pro de la protección alimentaria.

– A pesar de que existe alta demanda a nivel internacional, de diferentes productos colombianos, nuestro país no cuenta con las condiciones de oferta suficiente para incidir y ser constantes en el mercado internacional.

– Renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dado que no se han cumplido las expectativas con las cuales se promovió el acuerdo.

– promover la cooperación entre productores, sociedades, federaciones y el Gobierno Nacional, para aumentar la rentabilidad entre productores primarios e intermediarios, ya que la mayoría de multinacionales son las más beneficiadas tras los acuerdos.

-Fortalecer los programas para que se cumplan las normas fitosanitarias, aumentando la oferta exportadora colombiana.

El Representante, Cesar Ortiz Zorro, manifestó que debido a que se acerca el cumplimiento de la Cláusula de revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (2022), que entró en vigor a partir del 2012, es trascendental conocer las afectaciones y variaciones que se han generado, con el fin de elevar una propuesta de parte del sector agropecuario, especialmente de los productores agrícolas, avicultores y ganaderos productores de leche, quienes están fuertemente amenazados con el avance del acuerdo comercial con Estados Unidos, a fin de solicitar al Gobierno Nacional las modificaciones necesarias al Tratado de Libre Comercio.

Finalmente expresó su apoyo a la internacionalización, bajo condiciones dignas de competencias laborales, sin poner en riesgo la vida del sector agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *