Médico Carlos Amaya, recibe reconocimiento por 28 años de aportes a la salud y al cuidado de personas que viven con VIH en Casanare

La Secretaría de Salud Departamental le entregó un reconocimiento por su labor y aportes científicos que benefician la salud de los casanareños. 

Yopal, diciembre  02 de 2019.  En el marco del Primer Foro Departamental de Expertos en VIH, realizado por la  Secretaría de Salud de Casanare, en la conmemoración del Día Mundial del VIH/Sida, la entidad hizo un merecido reconocimiento al doctor Carlos Amaya Jinete, especialista y magister en VIH, por su trabajo y compromiso con la salud de los casanareños y en especial con las personas que viven con VIH/ Sida. 

La placa del reconocimiento fue entregada por el secretario de Salud Departamental, Rafael Quintero y Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la entidad. En el foro, el médico Amaya Jinete, habló sobre la revisión de conceptos de la conferencia Europea del SIDA 2019.

Carlos Amaya fue el médico que diagnosticó al primer paciente con VIH en Casanare, en el año 1991 y durante estos 28 años  ha realizado valiosos aportes científicos en salud al departamento, especialmente con relación a enfermedades como VIH, tuberculosis, malaria, chagas y dengue. 

Otro de los conferencistas invitados fue Edgar Fabián Jiménez,  médico experto en VIH/Sida, especialista en Gestión Clínica y coordinador médico Nacional de SÍES SALUD IPS,  quien expuso sobre generalidades del VIH y dio a conocer las estadísticas de la enfermedad en el país durante los últimos años.

Según los datos nacionales de la cuenta de alto costo a corte 2018, Casanare ocupa el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de VIH/Sida. Los primeros tres lugares los ocupan Quindío, Risaralda y Barranquilla.

Por su parte, El médico Cesar Augusto Hernández, experto en VIH, y la estrategia 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que, según las proyecciones en el 2020, se espera que el 90 por ciento de las personas que conviven con VIH, sean diagnosticadas tempranamente en fase VIH, el 90 por ciento reciba tratamiento, y el 90 por ciento tenga cargas virales indetectables y no trasmitan la enfermedad.

En ese sentido estos son los avances de Colombia: 85 por ciento se han diagnosticado, 60 por ciento se encuentran en tratamiento y 43 por ciento han logrado la supresión de su carga viral.

El evento contó con la participación de representantes de la Red Comunitaria de apoyo a personas que conviven con VIH/Sida en Casanare.  

Al cierre del Foro, Lyda Constanza Ríos Grosso, referente de Enfermedades  Emergentes, Reemergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud Departamental, habló sobre Coinfección de la enfermedad de Tuberculosis/ VIH y el Nuevo Algoritmo Diagnóstico de TB.

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a informarse adecuadamente sobre el VIH, a prevenirlo mediante el uso del preservativo y a hacerse la prueba en caso de sospechar de contagio, la cual es gratuita y puede solicitarse en la EPS donde la persona se encuentre afiliada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *