AguazulColombia

Hermanos de Mauricio Jiménez reclamaron a la JEP por la negativa de sometimiento al exalcalde aguazuleño

1 Mins read

La reciente decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que negó la admisión en el proceso de sometimiento del exalcalde de Aguazul, Mauricio Jiménez Pérez, generó la reacción de sus familiares.

Lejos de la fría formalidad legal, los hermanos de Jiménez han demostrado públicamente el peso que recae sobre ellos: una mezcla de tristeza, impotencia y desconsuelo.

En un mensaje a la opinión pública, la familia expresa que la negativa judicial es injusta, porque no se tuvo en cuenta que durante la época en que ocurrieron los hechos, hubo un marcado abandono estatal a las entidades territoriales, así como a lo gobernantes locales y regionales.

Recuerdan el temor y la presión que enfrentó Mauricio durante su mandato, expuestos al conflicto armado sin respaldo real de las instituciones, y recalcan que ese contexto de amenazas fue determinante para sus acciones de omisión de las cuales se le acusan

La familia Jiménez Pérez reclamó por lo que calificaron como injusto contra el exalcalde. Aseguran que mientras lo verdaderos actores armados del conflicto fue aceptados en la JEP y algunos, incluso, ostentan curules en el Congreso, a su hermano, quien nunca empuño un arma, le niegan la posibilidad de ser cobijado por la justicia especial para la paz.

Tampoco esconden su afán de justicia, pero piden, por encima de todo, empatía y reconocimiento de las circunstancias excepcionales que marcaron el periodo especialmente violento en la época en que Mauricio se desempeñó como alcalde de su natal Aguazul.

Periodo de la historia reciente de Casanare, donde recordaron que también fueron víctimas de la violencia. Citaron como ejemplo el asesinato de su propio padre, Luis María Jiménez, a manos de la violencia paramilitar.

El comunicado concluye con un llamado a la justicia y la igualdad, buscando que el caso de Mauricio Jiménez sea considerado con sensibilidad humana, conscientes de que detrás de cada decisión hay historias de dolor que muchas veces permanecen invisibles.

Para sus hermanos, la esperanza de un trato más justo es también el anhelo de sanar heridas profundas y lograr que su aporte a la verdad pueda convertirse en puente de reconciliación, no en motivo de mayor sufrimiento.