El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su Frente de Guerra Oriental, ha emitido un comunicado asumiendo la responsabilidad por la retención del ingeniero Kevin David Ospina en el departamento de Arauca.
Según la declaración del grupo armado, los hechos ocurrieron el pasado 7 de diciembre. Ospina fue detenido durante un retén establecido en la vía Tame – La Cabuya. En el momento de su retención, se movilizaba en motocicleta junto a Raúl Reyes, a quien el ELN identifica como miembro del grupo de Antonio Medina.
La guerrilla señala a Ospina de presuntamente actuar como enlace y soporte logístico para dicha estructura criminal, facilitando el transporte de personas heridas o enfermas, así como de medicamentos e insumos. Adicionalmente, el ELN lo acusa de portar notas extorsivas dirigidas a comerciantes y ganaderos del municipio de Tame.
El comunicado concluye afirmando que a las personas retenidas se les aplicará un «debido proceso acorde a su juridicidad» y reitera un llamado a la comunidad para que no apoye ni sea instrumentalizada por organizaciones armadas ilegales activas en la región.



