El pasado 11 de enero falleció José Baldomero Linares, conocido con los alias de ‘Guillermo Torres’, ‘El Colorado’ o ‘Porra de León’, excomandante paramilitar y desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (ACMV). De acuerdo con la información conocida, su muerte se produjo a causa de un infarto.
Linares fue uno de los principales responsables de estructuras armadas ilegales que operaron durante la década de los años noventa y comienzos de los 2000 en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López, así como en amplias zonas rurales de los departamentos de Meta y Vichada, donde su accionar estuvo marcado por graves hechos de violencia.
Según versiones rendidas ante la justicia, llegó a Puerto Gaitán el 18 de septiembre de 1994, inicialmente con la intención de integrarse a un grupo guerrillero que hacía presencia en la zona. Posteriormente se apartó de esa organización y conformó un grupo armado ilegal que comenzó con 27 hombres, estructura que con el tiempo se consolidó como el Bloque Oriental de las autodefensas, y que posteriormente pasó a denominarse Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.
La organización se financió principalmente mediante el cobro de extorsiones a ganaderos y agricultores, conocidas como “vacunas”, con tarifas diferenciadas según el uso de la tierra. En 1998, tras los intentos de las Farc por retomar el control territorial de Puerto Gaitán, la estructura se fortaleció y amplió su influencia en la región.
A la facción de las ACMV liderada por alias Guillermo Torres, que operó entre Puerto López y Puerto Gaitán, se le conoció como los ‘Carranceros’. A este grupo se le atribuyen delitos relacionados con el narcotráfico, la persecución y exterminio de militantes de la Unión Patriótica (UP), así como la desaparición forzada de al menos 26 personas en Puerto Gaitán.
Durante esa época, el bloque sostuvo enfrentamientos con otras estructuras paramilitares por el control de rutas del narcotráfico y el cobro de extorsiones, entre ellas las comandadas por Miguel Arroyave y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.
En el marco del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en agosto de 2005 Linares se desmovilizó en Puerto Gaitán junto a 209 hombres. Posteriormente, en octubre de 2006, el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Villavicencio lo condenó a 40 años de prisión por múltiples delitos.
Entre los crímenes que la justicia le atribuyó se encuentran el homicidio de alias ‘Alicate’, uno de sus integrantes; el secuestro de seis menores de edad con fines de reclutamiento forzado, y la desaparición forzada de 26 personas en jurisdicción de Puerto Gaitán.
Como parte de los procesos judiciales, Linares entregó bienes al Estado, entre ellos 500 millones de pesos en efectivo, 28 semovientes, un producto financiero avaluado en 26,6 millones de pesos y dos inmuebles, uno rural de 399 hectáreas y otro urbano de 248,31 metros cuadrados.
La muerte de Guillermo Torres se produce mientras continúan los procesos de verdad, memoria y reparación para las víctimas del conflicto armado en el oriente colombiano, una región profundamente afectada por el accionar de grupos armados ilegales.



