El exconcejal de Yopal, Libardo Carreño, quien estuvo presente en el apoyo brindado por un grupo de lideres y militantes de la colectividad roja a la lista de Cambio Radical, aclaró que no es petrista, pero sí liberal progresista.
La aseveración la hizo cuando fue indagado por su cambio de perspectiva política. Hace algunos meses brindó su apoyo a la precandidatura de la exministra de salud Carolina Corcho y ahora pasó a la otra orilla, para respaldar la campaña Cambio Radical.
El interrogante surgió porque Corcho, hace parte del grupo que apoya al presidente Gustavo Petro, mientras que los seguidores de Vargas Lleras son oposición al Gobierno.
Carreño se expresó muy bien, tanto de la exministra Corcho, como de la Amanda Rocío González, cabeza de lista de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Casanare.
Sobre la casanareña dijo que tiene bastante experiencia y que genera confianza para trabajar por el departamento. Teniendo en cuenta esta virtud de la candidata, invitó a toda la ciudadanía a que se tengan a a escucharla, porque ha demostrado capacidad de gestión.
Otro líder representativo que se hizo presente en la presentación oficial de la alianza entre un sector del liberalismo y Cambio Radical fue el exalcalde de Yopal Wílmer Celemín.
Este veterano de la política local hizo hincapié en la experiencia que tiene la médica Amanda Rocío, para moverse en los altos círculos del poder nacional. Cualidad que le permite conocer como pocos el funcionamiento del Congreso y la manera acertada en que se deben tramitar los recursos ante el Gobierno nacional y el poder legislativo.
Alianza estratégica
Otra cabeza visible de los liberales en Casanare es el diputado Jorge Eduardo García, quien fue uno de los que lideró este movimiento que redefine el tablero electoral del departamento.
García recalcó que esta unión, más que un simple respaldo, se presenta como una convergencia de fuerzas entre el equipo de Germán Vargas Lleras y un sector significativo de la base roja.
Fue contundente al aclarar que su decisión no pretende arrastrar a la totalidad del liberalismo bajo un mandato único. Ante la ausencia de candidatos propios en la actual contienda, el líder señaló que la militancia goza de plena autonomía política.
Insistió que en su partido respeta la pluralidad. Subrayó que en democracia no caben las imposiciones, y cada líder liberal es libre de elegir el camino que considere mejor para el departamento y que la diversidad de apoyos es un síntoma de salud democrática.
Sobre el respaldo a Cambio Radical no es un cheque en blanco; se fundamenta en un acuerdo programático centrado en temas vitales para el desarrollo del departamento como infraestructura vial.
García puso sobre la mesa una propuesta técnica ambiciosa: replantear la conexión con el centro del país, entre otras iniciativas que se deben llevar a feliz término.
Agregó el diputado que es unión incluye a un sector del liberalismo, integrado por jóvenes, concejales y militantes, la lista de Cambio Radical.
Además, la fuerza parlamentaria que ambas colectividades ostentan en el Congreso se percibe como una ventaja estratégica para gestionar recursos y proyectos de gran envergadura.
Una unión por el futuro
Por su parte Amanda Rocío González recibió este apoyo como un gesto de «madurez política y grandeza». Para ella, la llegada de figuras liberales con amplia trayectoria fortalece una propuesta que busca ir más allá de las urnas.
Expresó que su propuesta tiene un enfoque social con prioridad en las mujeres, jóvenes y el sector agropecuario. También aseveró que el objetivo es consolidar una curul fuerte en la Cámara de Representantes que sea escuchada en la capital.
«Esta alianza no se construye solo para ganar una elección, sino para marcar un hito en la historia política de nuestro departamento», concluyó la candidata.



