Mientras las directivas del Parque Acuático del Llano Zambú, se pronunciaron a través de comunicado fechado el 31 de enero, sobre un incidente ocurrido ese mismo día en las instalaciones de centro recreativo, otras versiones extraoficiales entregan detalles distintos sobre lo ocurrido.
Según la información compartida, el hecho se presentó cuando un menor de 4 años cayó accidentalmente en una de las piscinas, en un lugar donde la profundidad superaba la estatura del niño.
De acuerdo con la explicación dada en el documento, el equipo de salvavidas activó los protocolos de emergencia y brindó los primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia, la cual realizó el traslado prioritario al centro asistencial.
Sin embargo, algunos testigos y familiares del menor denunciaron una presunta negligencia. Según los relatos de quienes se encontraban en el lugar, el menor fue hallado en el fondo de la piscina por su propio padre y auxiliado inicialmente por otros visitantes del parque, porque el salvavidas que se encontraba cerca de la escena no prestó ayuda inicialmente.
En la publicación se menciona que el menor fue traslado rápidamente en una ambulancia a un centro asistencial. Afirmación que también es objeto de controversia.
Según algunas personas presentes, en el parque no había ningún vehículo de emergencia, por lo que fue una visitante lo trasladó en un vehículo particular, luego que el padre del niño y un turista lograran reanimarlo.
Cierre preventivo
Zambú indicó que el parque presentó un cierre temporal durante el pasado domingo. No obstante, otra relatoría aseguró que raíz de estas irregularidades y tras la inspección realizada por unidades de la Policía, el centro recreativo no solo cerró sus puertas el primero de febrero, sino que ha sido objeto de una suspensión temporal de actividades.
Además, precisa que la medida se mantendrá vigente hasta que el establecimiento demuestre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales y las condiciones de seguridad necesarias para su funcionamiento.
Las autoridades competentes avanzan en la investigación para determinar responsabilidades y verificar si el personal de salvamento cumplía con la capacitación requerida al momento de la emergencia.



