Wilmer Machado, líder del sector comercial de la carrera 29 en Yopal, denunció el aumento de la inseguridad y la presencia de más de 70 habitantes de calle en esta zona, especialmente en horario nocturno.
Según el vocero, el fenómeno se debe al desplazamiento de esta población desde el sector de la calle 40 hacia las inmediaciones del Pajonal y la 29, a raíz de los controles de vigilancia que realiza la Fuerza Aérea.
Machado reportó actos de violencia recientes, incluyendo una agresión contra un vigilante quien resultó con una herida de seis puntos en la oreja y amenazas con armas blancas hacia ciudadanos en establecimientos comerciales cuando se negaban a entregar dinero.
El líder gremial indicó que en una sola jornada se evidenciaron tres robos y señaló la preocupación por la presencia de menores de edad, de entre 11 y 13 años, en situación de consumo de estupefacientes en el sector.
La mayoría de los habitantes de calle registrados en la zona son de origen extranjero, por lo que las autoridades de policía y migración trabajan en la identificación de los responsables de estos hechos para su posible deportación.
Finalmente, el representante de los comerciantes solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para mitigar el impacto social y de seguridad que afecta el bienestar y la actividad económica de la carrera 29.



