Avanza estudio del Plan de Desarrollo Es el Tiempo de Casanare: Productivo, Equitativo y Sostenible, en la Asamblea Departamental

Este martes, en sesión virtual de la comisión conjunta de la Asamblea Departamental, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez, junto al equipo formulador de esta carta de navegación de los próximos cuatro años (2020-2023), presentó en detalle cada una de las líneas de inversión, metas y logros establecidos, para apalancar el desarrollo del departamento, en ejes estratégicos como la agroindustria y el turismo, orientados a mejorar la calidad de vida de la población de los 19 municipios.


La diputada Blanca Lilia Vargas, ponente del proyecto de ordenanza 010 de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental, expresó “los diputados quisimos ser muy participativos frente al estudio de ese documento. Los presidentes de las diferentes comisiones y sus integrantes están apersonados del estudio de una de las líneas,  por lo que la Asamblea en pleno hará el análisis de esta ruta a seguir, teniendo de presente el diagnóstico que se realizó en los espacios de diálogo”.
Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Planeación manifestó que, el Plan de Desarrollo tiene como insumo el programa de gobierno radicado por el ingeniero Salomón Sanabria a la Registraduría Nacional del Estado Civil, y agradeció además a los diputados su acompañamiento en la formulación de este instrumento de gestión, que se concertó con las comunidades, agremiaciones, presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC) y representantes de diferentes sectores.
La visión de proyección del Plan de Desarrollo se centra en sectores estratégicos de inversión, priorizando  la agroindustria y el turismo como los renglones de crecimiento económico, manteniendo un escenario de sostenibilidad ambiental y apostándole a mejores estándares de calidad de vida para toda la comunidad casanareña. 
Indicó el director de Planeación Departamental que, a pesar de las difíciles condiciones sociales, económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, la apuesta principal del «Gobierno Departamental en el Plan de Desarrollo, estará orientada a fortalecer esos sectores, como motores del progreso del territorio».
Humberto Alirio Martínez precisó que, la estructuración de esta herramienta contempla los sectores de Agricultura y Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, Salud y Protección Social, Inclusión Social, Cultura, Deporte y Recreación; Vivienda, Minas y Energía, Transporte, Planeación, Gobierno Territorial, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación; integrados en cuatros líneas estratégicas: Productividad con Sostenibilidad para el Progreso de Casanare, Equidad e Inclusión Social para Todos, Infraestructura y Equipamiento para la Competitividad y Confianza Institucional y Crecimiento Comunitario.
Dentro de las principales metas contempladas en la primera línea estratégica, se incluyen el apoyo e impulso al programa de cadenas productivas (agrícola y ganadera) y transformación agroindustrial, que beneficiarán a más de 2.000 productores agropecuarios. Así mismo, la implementación de unidades productivas orientadas a población vulnerable, construcción de por lo menos tres infraestructuras de alto impacto, para el fomento del turismo, entre otras.
Para el caso de la línea estratégica dos se destacan la implementación de unidades productivas para beneficiar a jóvenes, mujeres y mejorar condiciones nutricionales de niños y niñas; población en condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado. Garantizar la sostenibilidad del sector educativo en 18 municipios, del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del transporte escolar. Además, fortalecer la infraestructura deportiva con alto impacto.  
 La tercera línea integra la construcción de 300 kilómetros de red de gas combustible, asignación de subsidios de mejoramiento y vivienda nueva en los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para 762 hogares; conservación, mejoramiento y ampliación de infraestructura de la red vial de 1.139 kilómetros de vías secundarias, 130 de terciarias y 25 de vías intervenidas, entre otras.
Finalmente, para el cuarto componente, las acciones y metas se encaminan a afianzar la institucionalidad del departamento, a través del diálogo y la participación social; una gestión transparente y con resultados efectivos, y un gobierno comprometido con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *