En un espacio de concertación que se extendió por más de seis horas, autoridades territoriales, representantes de Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía y voceros del sector empresarial acordaron una hoja de ruta para enfrentar la crisis de abastecimiento y los altos costos del gas natural vehicular, industrial y domiciliario en los Llanos Orientales.
El plan de acción adoptado busca asegurar el suministro estable y equitativo de gas natural para Casanare y Meta, mediante decisiones técnicas, regulatorias y económicas que se materializarán en las próximas semanas.
Del encuentro surgieron los siguientes acuerdos:
• Realización de una mesa técnica el próximo 7 de noviembre, para profundizar en aspectos regulatorios y económicos.
• Emisión de una resolución definitiva el 21 de noviembre, que garantice el suministro y condiciones justas para los usuarios.
• Inclusión de los distribuidores regionales en los procesos de oferta de gas, tras reclamos por exclusión en negociaciones anteriores
“No podemos seguir siendo productores y al mismo tiempo estar rogando por el gas que necesitamos para nuestras comunidades. Esperamos que estas mesas de trabajo se traduzcan en soluciones concretas y justas para Casanare, Meta y toda la región”, afirmó el alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, uno de los asistentes al encuentro.
Álvaro Casanova, gerente de Gas y GLP de Ecopetrol, reiteró su compromiso con el abastecimiento de gas natural en la región, presentando una propuesta de suministro para el GNV, a partir del 1 de diciembre de 2025.
Entre los compromisos adquiridos se destacan:
1 Garantizar, a partir del 1 de diciembre de 2025, la continuidad del suministro de gas natural vehicular. Un volumen de 2.7 GBTUD de gas natural vehicular exclusivamente para los departamentos de Casanare y Meta, con precios más competitivos frente a los vigentes en el mercado. Durante el primer año de implementación, se dará prioridad de acceso a las empresas Cusianagas, Enerca, Llanogas y Madigas.
2 Ofrecer un precio más competitivo frente a las alternativas actuales del mercado, incluyendo el mercado secundario e importaciones.
Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía ya está consultando la resolución definitiva que permitiría asegurar el suministro de gas natural vehicular en Meta y Casanare. Esta medida ha sido recibida con optimismo por los actores del sector, quienes valoran el respeto y la disposición al consenso en las mesas de concertación. También, Ecopetrol confirmó que el suministro de gas natural para uso residencial y comercial está garantizado al 100% para los años 2026, 2027 y 2028, gracias al portafolio de campos Floreña y Cupiagua. El precio ofrecido será significativamente más competitivo que otras opciones del mercado.
Asamblea Permanente y exigencias gremiales
Los gremios de Casanare, Meta y Arauca se declararon en Asamblea Permanente hasta obtener una solución definitiva frente al abastecimiento y las tarifas del gas natural vehicular, industrial y domiciliario.
«Si no hay cumplimiento, estamos listos para movilizarnos hacia Bogotá”, advirtió Dora Torres, vocera del municipio de Aguazul.
Durante el encuentro, se reiteraron las principales solicitudes de los gremios y comunidades:
1 Establecimiento de una tarifa diferencial para el gas natural vehicular, especialmente para el gremio amarillo.
2 Garantías de suministro continuo para el gas industrial y domiciliario.
3 Compensaciones justas para los territorios productores de gas y petróleo.
4 Beneficios directos para las comunidades usuarias del servicio.
Para más información completa click aquí en los videos ⬇️⬇️⬇️



