La reciente captura de un sujeto en Restrepo, Meta, y al parecer vinculado con Renacer Erpac, responsable de varios homicidios en Casanare, activó nuevamente las dudas y temores que tiene la comunidad sobre la presencia de este grupo delincuencial en el departamento.
Las autoridades han aclarado en varias ocasiones que Renacer Erpac no funciona como una organización criminal tradicional al margen de la ley.
Según las investigaciones, se trata de individuos privados de la libertad que, desde sus cárceles, ordenan delitos a terceros, incluyendo extorsiones y asesinatos selectivos.
El comandante de la Policía de Casanare, coronel Giovanny Barrero Unigarro, ofreció detalles sobre el modo en que operan estos delincuentes. Explicó que todo está bajo la coordinación de un interno conocido como ‘Andresito’, recluido en la cárcel de Valledupar.
Desde ese lugar se realizan llamadas extorsivas y se envían audios con amenazas, como los que circularon recientemente en el municipio de Monterrey.
Según el coronel Barrero, el grupo utiliza un sistema de tercerización o ‘outsourcing’, contratando a personas para ejecutar actos ilícitos a cambio de pagos que varían entre 200 mil y un millón de pesos.
Las autoridades han detectado el uso de teléfonos móviles para estas actividades dentro del centro penitenciario. Por ello, está programado un operativo de allanamiento en la cárcel de Valledupar para incautar celulares y detener estas prácticas ilegales.
El impacto de estas operaciones se reflejó en Villanueva, donde por 20 días se redujeron extorsiones y audios amenazantes, coincidiendo con el aislamiento del interno ‘Andresito’, autodenominado jefe de Renacar Erpac.
Sin embargo, por normativa de Derechos Humanos, no podía permanecer por más tiempo en aislamiento y fue trasladado.
El coronel señaló que apenas cuatro horas después de salir del aislamiento, ‘Andresito’ volvió a generar un audio de extorsión.
Para contrarrestar esta problemática, la Policía de Casanare junto con el Inpec implementan estrategias como el “Plan Dominó” y mantienen una investigación activa sobre estos hechos.



