El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal respondió recientemente a una situación de emergencia en el edificio de la Gobernación de Casanare, la cual fue inicialmente reportada como una fuga de gas.
Según el comandante de este organismo de socorro, teniente Rafael Rojas, tras la llegada del personal de bomberos con su equipo, se logró evidenciar que la situación se debía a la presencia de monóxido de carbono.
La causa de esta emergencia fue un generador de energía o planta que había sido encendido en las primeras horas de la mañana, ocasionando la acumulación de monóxido de carbono.
El personal de bomberos acudió al sitio con un monitor de atmósferas, una herramienta que permite detectar múltiples gases, confirmando así la presencia de monóxido.
Según el comandante de bomberos, las concentraciones de monóxido de carbono detectadas no eran muy altas y no representaban un peligro inmediato para la vida y la salud de las personas en el momento en que llegaron los bomberos.
A pesar de esto, se emitieron recomendaciones a la Gobernación para mejorar las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Se enfatizó que en un espacio cerrado y con poca ventilación, un equipo en combustión puede generar estas situaciones y, potencialmente, una afectación mayor a la salud de las personas.
Respecto a las inspecciones de seguridad, el comandante explicó que las inspecciones de seguridad humana y protección contra incendio son realizadas por los bomberos por ley, pero a solicitud del establecimiento o entidad.
Estas inspecciones son un requisito legal para el funcionamiento de cualquier establecimiento, exigido por la Policía Nacional.
En el caso específico de la Gobernación de Casanare, el comandante señaló que, según su conocimiento, se han realizado dos visitas en los últimos seis años, pero no se ha realizado una inspección este año.
Aunque en inspecciones anteriores se hicieron recomendaciones, la implementación de estas depende de diversos factores como la identificación por parte del área de seguridad y salud en el trabajo y la asignación de presupuestos.
El comandante también aclaró que las inspecciones de seguridad humana y protección contra incendio que realiza el cuerpo de bomberos están más enfocadas en elementos como las bombas contra incendio del edificio y no necesariamente en el generador de energía.
Se plantea la necesidad de establecer un diálogo con los responsables del área de seguridad y salud en el trabajo de la Gobernación para identificar y mejorar las condiciones de salud del personal que labora en el lugar.
Aunque los valores detectados no generaron una condición de riesgo inminente, las recomendaciones previas de los bomberos permanecen vigentes para asegurar un ambiente seguro.



