

En un esfuerzo por abordar la crisis que afecta al sector arrocero en Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro lideró una reunión el jueves 6 de febrero en el auditorio de Unisangil. Participó la viceministra de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Geidy Ortega, representantes la ADR, la UPRA, Findeter y otros organismos relacionados con este renglón de la economía.
La principal preocupación es que los molinos están pagando precios muy bajos por el arroz, entre 1.000 y 1.330 pesos por kilo, mientras que los costos de producción superan los 1.500 pesos por kilo.
Esta situación amenaza más de 40.000 empleos en el departamento, una cifra significativamente mayor que los 1.000 empleos que genera la Gobernación, que ahora enfrenta una reducción de casi la mitad de sus regalías.
Ortiz Zorro destacó la importancia del sector arrocero para la economía de Casanare, generando ingresos anuales de 1.4 billones de pesos, lo que podría sumar más de 5.8 billones de pesos en un cuatrienio. La crisis actual pone en riesgo el capital de los agricultores, sus empleos y la economía departamental.
El gobernador cuestionó que las soluciones para el sector solo se buscan en tiempos de crisis y no durante la bonanza. Además de los problemas de precios, mencionó la necesidad de abordar los tratados de libre comercio, el contrabando de arroz desde Ecuador, la infraestructura de riego y el acceso a créditos.
Para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, se propuso establecer mesas de trabajo permanentes. Una posible solución es un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización de precios del arroz, similar a los existentes para otros productos como la caña de azúcar.
Este proyecto, será enviado a la senadora Sonia Bernal, para que lo presente en el Congreso. La segunda opción es pedirle al Gobierno nacional que lo adopte por decreto.
El gobernador mencionó que la UPRA tiene estudios de prefactibilidad para distritos de riego en el río Cusiana, y el 17 de febrero habrá una reunión con esta entidad para avanzar en la factibilidad y buscar recursos para este proyecto.
Además, se revisarán estudios de diseños de distritos de riego realizados entre 2000 y 2003, y se trabajará con Corporinoquia para abordar los aspectos ambientales.
Ortiz Zorro enfatizó el papel del sector arrocero en la seguridad alimentaria del país y la obligación de apoyar a los agricultores.