En un movimiento que resalta la tensión entre la centralización administrativa y la necesidad de presencia estatal en las regiones, René Leonardo Puentes Vargas ha presentado su renuncia irrevocable como Director Regional de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) para la Orinoquia.
La decisión, dirigida al superintendente nacional de salud, Helver Giovanny Rubiano García, se fundamenta explícitamente en el traslado definitivo de la Dirección Regional Orinoquia a la ciudad de Villavicencio y el desmonte total de la Sede en Yopal (Casanare), además de considerar situaciones personales.
Puentes Vargas aprovechó la misiva para dejar constancia de su profundo desacuerdo con la retirada de la entidad de Casanare.
El exdirector señaló que, aunque la decisión del traslado está tomada, él considera que Casanare «debería haberse mantenido al menos la presencia de una sede de la Supersalud», posición que había manifestado «en reiteradas ocasiones en los espacios en que se ventiló el asunto».
Este punto es crucial, pues Puentes Vargas destaca que la labor institucional en Casanare se sostuvo por seis años, dejando una «huella de servicio muy profunda».
Subrayó que la entidad contó con respaldo de un equipo profesional y técnico permanente en este departamento, que forma parte de la denominada «Colombia profunda», donde la institucionalidad nacional es precaria.
La renuncia llega en un momento clave, pues Puentes Vargas había insistido en el papel vital de las sedes territoriales. En su carta, recuerda que las direcciones regionales de la Supersalud están llamadas a «liderar el proceso de transformación de la entidad» y a ser «garantes de los cambios urgentes del sistema de salud en todo el territorio colombiano».
El traslado y desmonte de la sede de Yopal, por lo tanto, podría interpretarse como un paso en contravía de este liderazgo regional.
A pesar de las circunstancias de su salida, Puentes Vargas expresó su gratitud por la oportunidad de servir a los dos millones de colombianos que habitan la Orinoquia y participar en la transformación del sistema de salud en el marco del nuevo modelo económico, político y social.
También agradeció la oportunidad de acompañar al equipo, lo cual le significó una «inmensa posibilidad de crecimiento personal y profesional»





