Icono del sitio Mi Canal 2

Actualización del avalúo catastral rural en Yopal genera debate

La propuesta de actualización del avalúo catastral de la zona rural de Yopal ha generado controversia en la ciudad, en medio de las inquietudes suscitadas por el reciente ajuste en el área urbana.
La empresa Catasig convocó a la Administración Municipal y al Concejo a una jornada de socialización sobre la implementación de la Resolución IGAC 1912 de 2024, que establece la metodología para el ajuste masivo de los valores catastrales.
El encuentro se realizará el viernes 6 de junio en las instalaciones de Catastro Yopal. Durante la reunión, se presentarán los fundamentos técnicos, jurídicos y operativos del proceso, así como su impacto fiscal y territorial.
Elvira Helena Martínez Consuegra, gerente de Catasig, informó a través de un oficio que la entidad advirtió formalmente a la Alcaldía sobre la necesidad de cumplir con esta normativa el pasado 19 de mayo.
Sin embargo, ante la falta de respuesta oficial, Catasig decidió continuar con los procedimientos administrativos y técnicos establecidos en el Convenio Interadministrativo Marco No. 1454 de 2023.
La empresa ha enfatizado que la actualización del avalúo catastral es una obligación legal y no una gestión opcional. También recordó que, según la Ley 1450 de 2011, los municipios deben adelantar procesos de formación y actualización catastral cada cinco años y garantizar su sostenibilidad financiera.
Ante esto, Catasig solicitó a la Alcaldía definir un esquema de compensación institucional para la prestación del servicio público catastral, argumentando que es un requisito para la continuidad del proceso. En caso de no llegar a acuerdos, la entidad no descarta recurrir a mecanismos jurídicos y administrativos.
El documento ha sido ampliamente cuestionado. Se ha hecho hincapié en la equivocación del nombre del alcalde de Yopal. En el escrito figura Luis Eduardo Castañeda, cuando el burgomaestre yopaleño es Marco Tulio Ruiz.
Ahora es necesario esperar al desenlace de la anunciada socialización programada para las 8:30 de la mañana de próximo viernes 6 de junio.

Salir de la versión móvil