Colombia

Acueducto de Quebradaseca: Tres años de incumplimientos e irregularidades

2 Mins read

Representantes de la junta administradora local de Quebradaseca y comunidad del corregimiento reportaron una serie de incumplimientos financieros y técnicos en la construcción del acueducto veredal, obra que debió finalizarse en un plazo de seis meses durante el año 2023 pero que completa tres años sin concluirse.

Los problemas desde el inicio del proyecto. Basados en lo comentando por los líderes de la comunidad, el contratista de la obra, Jorge Vallejo, les manifestó que esos estudios y diseños no sirvieron porque quedaron mal hechos.

Los mismos líderes indicaron que desconocen quién los aprobó y desembolso el pago por este trabajo, que ahora el contratista aduce que no sirven. Agregaron que el dinero invertido es estos estudios son de la comunidad y por lo tanto deben retornar a manos de la ciudadanía.

“Sé que es plata de la comunidad porque eso se dijo en una asamblea”, contó una de las líderes. Agregó que cuando tuvo la oportunidad de hablar con el alcalde Marco Tulio Ruiz, el burgomaestre le indicó que la responsable es la EAAAY, que es la contratista.

Una problemática adicional expuesta por los líderes está relacionada con a demora en el pago a comerciantes locales, por parte del contratista de la obra.

“Desde hace tres años les quedaron debiendo comida, trabajo y hoy dijeron que les iban a pagar y sí, les pagaron, pero solo la mitad”, indicó una de las personas que hace parte de junta administradora.

No obstante, según lo informaron, esta buena noticia no alcanzó a cobijar a todos los acreedores, porque a algunos comerciantes locales no les hicieron ningún abono.

Ante esta situación el corregidor de Quebradaseca, recolectó las cuentas de cobro que se encontraban pendientes para llevarlas a la EAAAY, en una actitud de claras muestras de compromiso con la comunidad por parte de este funcionario.

Sin embargo, esta euforia no supero el campo de las buenas acciones, porque nunca llevó los recibos a la empresa.

“Yo hable con la ingeniera y la ingeniera me dijo no tenemos por qué hacer ningún reclamo ni interventoría tampoco, porque aquí no existe ninguna cuenta de cobro, ni ningún reclamo de la comunidad”, subrayó una de las líderes.

Ahora, en medio de este laberinto de desidia acompañando de una serie de nodrizas que arrullan este elefante blanco en etapa de crecimiento, la comunidad espera que alguna autoridad tome cartas en el asunto y resuelvan de una vez por todas esta problemática y el acueducto veredal sea una realidad.