Icono del sitio Mi Canal 2

ANT recupera 1.330 hectáreas en Tauramena y Villanueva

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) concretó la recuperación de cinco predios rurales en los municipios de Tauramena y Villanueva, los cuales suman 1.330 hectáreas que se encontraban vinculadas a procesos de extinción de dominio o eran ocupadas de forma irregular.

Según el reporte oficial de la entidad, estos terrenos, que habrían tenido nexos con estructuras dedicadas al narcotráfico y redes de testaferrato, pasarán a manos del Estado para ser integrados al proceso de adjudicación a comunidades campesinas en el marco de la actual política de Reforma Agraria.

Dentro de los inmuebles intervenidos destaca el predio «La Suelta», de 639 hectáreas en jurisdicción de Tauramena, el cual es relacionado por las autoridades con Óscar Pachón Rozo, alias «Puntilla», señalado como sucesor de Daniel «El Loco» Barrera en las rutas de narcotráfico de los Llanos Orientales.

De igual forma, en Villanueva se recuperaron los predios «Los Morichales» y «Los Morichales II», cuya extensión total supera las 600 hectáreas y cuyos antecedentes de propiedad se vinculan a Dago Enrique Rodríguez Bejarano, narcotraficante extraditado a Estados Unidos. Las investigaciones judiciales previas determinaron que estas tierras operaron como corredores logísticos y centros de acopio para actividades ilícitas durante décadas.

El operativo también incluyó el predio «La Palmita I», relacionado con la cadena de propiedad del exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, y el predio «La Laguna», sobre el cual pesaban medidas cautelares por despojo en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Óscar Osorio, asesor de la Dirección de la ANT, confirmó que las diligencias de aprehensión material responden a compromisos legales con el departamento de Casanare para la restitución de activos del Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales.

Tras la recuperación, la agencia iniciará la caracterización de las familias beneficiarias, con prioridad en víctimas del conflicto y mujeres rurales de la región.

Salir de la versión móvil