Colombia

Golpe estratégico al ELN en Arauca: capturan a alias “Monchi”, segundo cabecilla de red de apoyo criminal

1 Mins read

En desarrollo de operaciones simultáneas adelantadas por el Ejército Nacional de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura por orden judicial de alias “Monchi”, considerado un objetivo de alto valor dentro de la estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El operativo se desarrolló en el marco del Plan de Operaciones Ayacucho y fue ejecutado por tropas de la Décima Octava Brigada, en zonas rurales y urbanas del municipio de Arauquita.

Según información de inteligencia militar, alias “Monchi” sería el segundo cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Comisión Camilo Cienfuegos y uno de los principales articuladores financieros de esta estructura armada ilegal. Su rol estaría relacionado con la administración y movilización de recursos obtenidos mediante el desplazamiento forzado de campesinos y la apropiación de fincas productoras de plátano, cuyos productos eran comercializados a gran escala en bodegas ubicadas en Bogotá.

Las autoridades señalaron que las ganancias producto de estas actividades ilícitas eran reinvertidas en la organización armada para la adquisición de material logístico y de intendencia, fortaleciendo su capacidad operativa y criminal en el departamento de Arauca.

De manera simultánea, en las veredas La Laguna, La Pesquera y en el casco urbano de Arauquita, fueron capturados alias “Calilla”, alias “Perro” y alias “Zancudo”, presuntos integrantes del componente criminal de esta red de apoyo.

Las autoridades destacaron que este resultado representa un avance significativo en el desmantelamiento de las estructuras logísticas del ELN en la región y reafirmaron que ningún grupo armado organizado está por encima de la ley.

📌 Declaraciones
🎙️ Samuel Salinas Valencia, brigadier general y comandante de la Décima Octava Brigada.
🎙️ Carlos Angarita Antolinez, comandante del Departamento de Policía Arauca.

https://www.facebook.com/share/v/1aSgAsDHxY/?mibextid=wwXIfr