
Este lunes 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. Una decisión aplaudida por varios grupos feministas, quuenes aputaron ese logro como un gran avance en los derechos humanos.
Según el diario El Tiempo, “la decisión se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal”.
La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria, en un proceso que lleva meses a causa de trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate.
Cabe resaltar que desde el año 2006 hasta Lunes 21 de febrero, el aborto era considerado un derecho en tres causales solamente: cuando el embarazo implica un riesgo para la salud física o mental de la mujer, en caso de violación o incesto y malformación del feto.
