Icono del sitio Mi Canal 2

El ELN propone un «Acuerdo Nacional» ante el escenario electoral de 2026

La organización armada plantea un pacto social que se convierta en mandato constitucional para superar décadas de conflicto y garantizar la soberanía nacional.

En un reciente comunicado titulado «Por un Acuerdo Nacional», el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su intención de promover un consenso de país que involucre a fuerzas políticas y sociales.

La propuesta surge en un momento que el grupo armado ilegal califica de alta tensión geopolítica y de cara a los comicios que renovarán el Congreso y la Presidencia de la República en el primer semestre de 2026.

El contexto regional y nacional

El documento sostiene que el año 2026 comienza marcado por lo que denominan «agresiones del imperialismo norteamericano», citando específicamente la estrategia de seguridad «USA 2025» y una supuesta operación militar contra Venezuela.

En el plano local, el ELN advierte una agudización de la confrontación política motivada por el proceso electoral en curso.

Pilares del acuerdo nacional

El ELN propone que la actual campaña electoral sea el escenario para debatir esta iniciativa, buscando que el próximo gobierno asuma la construcción de un acuerdo que aborden varios puntos que considera como claves.

El primero habla sobre soberanía y justicia. Aquí se propone consensuar una política de soberanía nacional y popular, erradicando la pobreza, la corrupción y el paramilitarismo.

Luego continúa la propuesta con un modelo económico y ambiental, donde se aboga por crear un nuevo esquema económico para las comunidades, proteger los ecosistemas y avanzar hacia una transición de energías limpias.

El tercer apartado está relacionado con la seguridad y narcotráfico. La iniciativa plantea implementar un plan para superar el narcotráfico y transformar las Fuerzas Armadas en garantes de la democracia que no repriman la diversidad política.

Hacia un mandato constitucional

La organización al margen de la ley enfatiza que este Acuerdo Nacional debe construirse con la participación protagónica de la sociedad para que adquiera el rango de mandato constitucional.

Según el texto, un pacto de esta naturaleza crearía una nueva forma de gobernar el país y estaría legitimado como un «Proceso Constituyente Popular», obligando a futuros gobiernos a respetarlo independientemente de su fuerza política.

Salir de la versión móvil