Tres hombres, señalados de pertenecer a la organización criminal conocida como ‘Los Juanitos’, fueron enviados a la cárcel tras ser capturados en flagrancia por el Gaula de la Policía Nacional en el municipio de Acacías (Meta), cuando al parecer planeaban un homicidio.
Los capturados fueron identificados como Juan David Rojas Rodríguez, Thomix Anghelo Gutiérrez Ariza y Carlos Andrés Rueda Cáceres, a quienes un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía les imputó, según la responsabilidad individual de cada uno, los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa y extorsión en grado de tentativa, todos agravados. Ninguno aceptó los cargos.
Durante el allanamiento realizado en una habitación de hotel en Acacías, las autoridades incautaron dos armas de fuego, municiones y panfletos amenazantes relacionados con la estructura criminal.
Además, las investigaciones vinculan a los procesados con otros hechos delictivos:
- Rojas Rodríguez sería responsable del intento de homicidio contra un operario de una estación de servicio en San Martín (Meta), ocurrido el 30 de agosto, luego de que el administrador del lugar se negara a pagar 100 millones de pesos de extorsión.
- Gutiérrez Ariza, presuntamente, obligó el pasado 17 de agosto al dueño de una discoteca en San Martín a comunicarse con el cabecilla de ‘Los Juanitos’ para exigirle 70 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus empleados.
- Rueda Cáceres fue capturado en el lugar junto a los otros dos hombres.
Con estas capturas, las autoridades buscan desarticular las actividades de extorsión y homicidios selectivos que esta organización criminal venía ejecutando en la región del Meta.

