Icono del sitio Mi Canal 2

Fedearroz defiende la naturaleza privada de recursos invertidos tras hallazgos de la Contraloría

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se pronunció ante la auditoría de cumplimiento de la vigencia 2024 realizada por la Contraloría General de la República, aclarando que los recursos objeto de observación no pertenecen al Fondo Nacional del Arroz.

La agremiación explicó que los dineros cuestionados provienen del «Contingente Arancelario Col Rice», generados por subastas de arroz de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio, y son administrados por la sociedad Colombia Rice Export Quota Inc., de la cual Fedearroz es miembro por designación del Ministerio de Agricultura desde 2012.

Según la entidad, estos fondos tienen carácter privado y su inversión en proyectos como la planta de secamiento y trilla en Valencia, Cesar, ha contado con el aval técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fedearroz sostiene que existe una diferencia de interpretación jurídica con el órgano de control respecto a la naturaleza de estos recursos, argumentando que las inversiones se destinaron al fortalecimiento de la infraestructura sectorial sin generar beneficios particulares.

Respecto a la planta de Valencia, la federación precisó que fue construida en 2016 con recursos propios, mientras que algunos equipos fueron entregados en comodato por el Ministerio de Agricultura.

Finalmente, el gremio enfatizó que los hallazgos comunicados no representan una decisión definitiva, ya que el proceso administrativo se encuentra en etapas de contradicción y defensa, instancias en las que sustentarán la legalidad y buena fe de la ejecución de dichos recursos.

Salir de la versión móvil