El gerente del Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal (INDEV), ingeniero Nelson Nieto, presentó el plan técnico para la demolición del proyecto habitacional Torres del Silencio ante el Concejo.
La intervención consistirá en una demolición hidráulica mecánica mediante el uso de maquinaria pesada. Mencionó que, inicialmente, se contempló un diseño de demolición por implosión, con la participación del Ejército Nacional.
Sin embargo, debido a las restricciones de la Ley de Garantías, lo que llevó al equipo técnico del INDEV y a la oficina de Gestión del Riesgo municipal a definir el uso de retroexcavadoras 320 sobre orugas para realizar una demolición controlada.
El proyecto de demolición abarca 11 bloques, que suman un total de 40 torres. Se emplearán dos excavadoras sobre orugas; una equipada con martillo hidráulico para fracturar las estructuras y otra con balde para el manejo y empuje de material.
También se hará verificación del entorno y movilización de equipos al sitio de la obra. Otra fase es la de excavación de material para construir una terraza o terraplén que permita a las máquinas alcanzar la altura operativa necesaria.
La demolición será progresiva por niveles, avanzando de forma simultánea desde los laterales hacia el centro de cada bloque.
El material resultante de la demolición no será retirado del proyecto. Los escombros se trasladarán y acopiarán en la zona donde se proyecta la construcción de la cancha del conjunto.
El instituto tiene como objetivo analizar las condiciones del material para su posible trituración y reutilización como agregado dentro del mismo sitio, previo cumplimiento de estándares de granulometría.

