Icono del sitio Mi Canal 2

La encuesta que marcó la salida de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie del Centro Democrático

La renuncia de la senadora María Fernanda Cabal y el dirigente gremial José Félix Lafaurie al partido Centro Democrático se produce en medio de una controversia interna generada por el proceso de selección de la candidatura presidencial de esta colectividad.

La decisión de los dos líderes se oficializó tras la filtración de una carta en la que se cuestiona la legitimidad de la encuesta que designó a la senadora Paloma Valencia como la candidata oficial a la Presidencia.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora Cabal, remitió una misiva a la dirección del partido en la que denunció presuntas irregularidades en el mecanismo de medición utilizado para definir la candidatura.

La senadora Cabal había quedado en segundo lugar en dichas encuestas, que finalmente dieron la victoria a Valencia. En su comunicación, Lafaurie manifestó su inconformidad con el proceso.

En respuesta, el Centro Democrático emitió un comunicado oficial en el que aceptó la renuncia de Lafaurie, agradeciendo sus años de servicio.

Sin embargo, el partido defendió la transparencia de su proceso interno, asegurando que la selección de la candidata presidencial «fue legítima, rigurosa y totalmente transparente». La colectividad ratificó su respaldo a la dirección actual y a la candidatura de Paloma Valencia.

La senadora María Fernanda Cabal, quien fue la congresista más votada del partido en las elecciones de 2022, no fue mencionada en el comunicado oficial del Centro Democrático, manteniendo un silencio público sobre su salida.

La dimisión de Cabal y Lafaurie marca la desvinculación de dos figuras que han sido parte fundamental de la colectividad desde su fundación en 2014.

Salir de la versión móvil