La diferencia de criterios afloró en las filas liberarles del departamento, la cual se evidenció en una bifurcación que, ante la ausencia de candidatos propios, decidieron apoyar listas distintas a la Cámara de Representante.
Ante esta situación las directivas de la colectividad roja del orden nacional, emitieron la Resolución No. 9014 del 20 de enero de 2026, mediante la cual declara «en libertad» a sus militantes en el departamento de Casanare para apoyar candidaturas a la Cámara de Representantes de otros partidos o movimientos políticos.
La decisión, firmada por el director nacional César Gaviria Trujillo y el secretario general Jaime Alberto Jaramillo Urango, se fundamenta en la desintegración de la lista oficial que la colectividad había inscrito inicialmente para dicha circunscripción.
Según el documento, los integrantes de la lista liberal en Casanare presentaron su renuncia durante el periodo de modificaciones, dejando al partido sin candidatos propios para esa corporación en el departamento.
La resolución explica que, ante la ausencia de una lista inscrita, no se configura la prohibición de doble militancia. El texto cita jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional para señalar que, en estos casos, los miembros de la organización quedan facultados automáticamente para brindar su respaldo a otros candidatos o grupos
No obstante, aclara el comunicado que los miembros mantienen la obligación de apoyar a los candidatos al Senado de la República que hayan sido avalados e inscritos por el Partido Liberal.
Con este aval venido desde las esferas liberales más altas, el actual representante Hugo Archila acompañado de líderes locales como concejales de diferentes municipios, decidieron sumarse a la lista del Partido Alianza Verde integrada por Diego García, Diana Rincón y Fabián Cordero, en lo que se denominó La Gran Alianza.
El acto oficial de respaldo se cumplió este miércoles 28 de enero en la sede de la Cámara de Comercio y contó con una multitudinaria afluencia de seguidores de los dos movimientos políticos.
En medio de la euforia y la vocinglería el representante Hugo Archila frente a la pregunta de una posible división al interior de los liberales, manifestó que respeta a los militantes que prefirieron otra opción y no apoyar las filas verdes.
“Hay que verlos con respeto. Igual son amigos y ellos decidieron estar donde se sienten cómodos y eso hay que respétalo. El Partido nos dejó en libertad y yo no soy quién para decirles qué deben hacer”, subrayó Archila.
Por su parte la candidata Diana Rincón manifestó que esta alianza demuestra que se puede trabajar en equipo dejando atrás los colores políticos y demostrando respecto, para enfocar los esfuerzos en un propósito común como es trabajar por el departamento.
Otro que se pronunció fue el también candidato Fabián Cordero. En su concepto la alianza representa un voto de confianza muy grande, depositado por los militantes liberales.
Agregó que este respaldo conlleva una gran responsabilidad a la lista de los verdes. También la interpreto como un llamado para poner fin a la polarización política en el departamento y trabajar en procura del bienestar del territorio.
Entre tanto, para Guillermo Velandia, pieza fundamental en la lista del Partido Verde, esta alianza representa la importancia de unir los nuevos liderazgos que hay en Casanare. También demuestra que se pueden tomar decisiones en consenso y en equipo, para llevar al departamento al nivel de desarrollo tan anhelado.



