Este martes 6 de enero el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció que el Ministerio de Salud se vinculará con la construcción de la torre de tercer nivel de atención del Hospital Regional de la Orinoquia.
Este proyecto, que representa una inversión total de 225.573 millones de pesos, se posiciona como una prioridad para abordar las necesidades de salud de la población y minimizar la necesidad de trasladar a más de 9.000 pacientes anualmente a otras regiones.
La financiación del hospital es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, que aportará 60.000 millones de pesos; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con 46.700 millones de pesos; y la Gobernación de Casanare, que contribuirá con 118.537 millones de pesos provenientes de regalías.
Este centro será el primero de los seis proyectos de alta complejidad anunciados por el Gobierno Nacional en obtener viabilidad y financiación.
Sobre su ejecución, el mandatario explicó que la obra tiene un tiempo estimado de construcción de 23 meses y que espera que los trabajos inicien este año.
El diseño del hospital contempla más de 23 especialidades, incluyendo cardiología, oncología y neurocirugía, y contará con seis salas de cirugía, unidades de cuidados intensivos y un área de docencia e investigación con el objetivo de convertirse en un hospital universitario.
Adicionalmente, se han destacado otros avances en la infraestructura de salud del departamento, como la inversión de 20.540 millones de pesos en el Hospital de Maní, la adquisición de 16 nuevas ambulancias, la recuperación de 74 puestos de salud rurales y la adecuación de hospitales en Paz de Ariporo, Villanueva, Sácama, La Salina y Orocué con una inversión de 1.200 millones de pesos.
También se ha fortalecido la atención primaria con 37.810 millones de pesos, lo que ha permitido la contratación de más de 1.200 profesionales de distintas áreas de la salud.
Estos proyectos buscan posicionar a Casanare como un referente en el sector salud a nivel nacional, ofreciendo servicios dignos y tecnológicamente avanzados a sus habitantes.

