Icono del sitio Mi Canal 2

Mitú avanza en la construcción de una Ruta de Atención Técnica para el conflicto entre jaguares y comunidades

Con el objetivo de mitigar el creciente conflicto entre grandes felinos y comunidades locales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en alianza con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), lideró en Mitú, Vaupés, la primera reunión interinstitucional para la construcción de una Ruta de Atención Técnica.

El encuentro reunió a más de 20 actores locales, entre ellos autoridades indígenas, la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, organizaciones ambientalistas y habitantes de la región. La iniciativa responde al aumento de ataques de jaguares a perros domésticos en comunidades indígenas y mestizas desde 2017. Según datos del Instituto SINCHI, hasta la fecha se han documentado 63 ataques de felinos y 23 retaliaciones por parte de las comunidades.

El fenómeno está relacionado con múltiples factores, entre ellos: la reducción de presas naturales por la cacería comercial, la expansión ganadera, el aumento de la población de perros domésticos, la intrusión humana en hábitats naturales y la alta densidad poblacional en ciertas zonas.

Para abordar esta problemática, el Instituto SINCHI ha desarrollado un proceso investigativo en Mitú que incluyó 23 entrevistas en 13 localidades, 37 meses de monitoreo del mercado de carne de monte en San Victorino y la instalación de 18 cámaras trampa durante 670 días. Los resultados de estos estudios permitirán diseñar estrategias para garantizar la convivencia armónica entre las comunidades y la fauna silvestre, protegiendo tanto la seguridad de la población como la conservación del jaguar en la región.

Salir de la versión móvil