El Tribunal Nacional de Garantías del partido Nuevo Liberalismo inició una indagación preliminar contra el diputado Juan Fernando Mancipe, con el fin de verificar su participación en una actividad pública realizada el pasado 20 de diciembre de 2025 en este municipio.
La investigación se centra en la presencia del diputado en una reunión donde también se encontraba el candidato al Senado por el Partido Liberal, Richard Aguilar.
El tribunal busca establecer si en realidad se dio dicho encuentro político con la presencia del diputado y si esta actividad se puede interpretar como un presunto apoyo a la candidatura de líder santandereano.
Como sustento de la queja, se han recopilado fotografías y un registro en video proveniente de una transmisión en vivo del evento. Estos elementos son analizados por la autoridad ética para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la reunión.
La colectividad subrayó que la apertura del Auto 004 de 2025 tiene un carácter estrictamente verificador y no constituye, por el momento, una sanción o juicio de responsabilidad. El proceso garantiza al diputado el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.
Mancipe ha sido citado para rendir una versión libre sobre los hechos registrados en Támara. En esta etapa podrá presentar las pruebas que considere necesarias para aclarar su participación en el evento y controvertir los señalamientos realizados por la Dirección Nacional de su partido.

