El pasado miércoles 28 de enero, trabajadores del área de rehabilitación física que prestan servicios domiciliarios realizaron un plantón frente a la Gobernación de Casanare.
La manifestación, que es la segunda en lo que va corrido del año tras la jornada del 20 de enero, tuvo como objetivo principal solicitar mejoras salariales y participación en las mesas de negociación del sector salud.
Los manifestantes, vinculados a IPS como Caipro, Proyección Life, Orinoco y Promed, señalaron varias problemáticas.
Denunciaron que las tarifas de servicios se acuerdan directamente entre las EPS y las IPS sin participación del talento humano. Según Marlly Johana López, terapeuta física, los profesionales deben aceptar valores impuestos por las entidades para poder laborar.
Algunos trabajadores afirmaron que no han recibido sus honorarios desde agosto del año pasado. Los profesionales indicaron que deben asumir sus propios gastos de transporte y el pago total de la seguridad social para poder radicar sus cuentas de cobro.
Manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la agente interventora de Capresoca contrate a una nueva IPS para servicios domiciliarios, desplazando a las empresas que han operado en la región durante los últimos cinco o seis años.
Durante la jornada, el gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para la creación de un régimen laboral especial para el personal de salud, similar al que poseen instituciones como la Policía Nacional o el Ejército, con el fin de obtener garantías que reconozcan su función social.
Los profesionales solicitaron formalmente ser incluidos en las discusiones técnicas donde se definen los aumentos de las tarifas para las terapias domiciliarias en el departamento.



