La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cinco cuerpos durante la tercera intervención realizada en el Parque Cementerio de Yopal.
Con este procedimiento, la entidad suma 19 cuerpos recuperados en dicho camposanto en tres fases de trabajo, los cuales podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado de finales de la década del noventa y comienzos de 2000.
Los restos hallados en esta última jornada se localizaron en bóvedas mediante la ejecución del plan regional de búsqueda del suroccidente de Casanare.
Los cuerpos fueron trasladados al centro integral de abordaje forense e identificación de la Orinoquía, donde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizará los procedimientos técnico-científicos para establecer sus identidades.
Según los registros oficiales, de los 19 cuerpos recuperados hasta la fecha en este cementerio, cuatro ya han sido identificados y entregados a sus familias en Bogotá, Cubará (Boyacá) y Yopal, mientras que los 15 restantes continúan en proceso de identificación.
Wilson Chavarro, coordinador de la UBPD en Casanare, informó que la búsqueda en la región incluye a personas no oriundas del departamento, que llegaron durante el auge de la explotación de hidrocarburos en las décadas de los 90 y 2000.
La entidad mantiene canales de comunicación en la Calle 16 #22-65 de Yopal y la línea 316 280 9395 para quienes tengan familiares desaparecidos que podrían estar inhumados en este lugar. Así mismo, se solicitó información ciudadana sobre posibles sitios de inhumación bajo garantía de reserva y confidencialidad.

