Icono del sitio Mi Canal 2

Lucho Herrera investigado por desaparición forzada de cuatro personas en Fusagasugá en 2002

Luis Alberto «Lucho» Herrera, reconocido exciclista colombiano y primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España en 1987, se encuentra en medio de un escándalo judicial por presunta desaparición forzada de cuatro personas en 2002.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá ordenó el pasado 7 de abril abrir una investigación contra Herrera, tras recibir testimonios de dos exparamilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare, identificados como alias «Ojitos» y alias «Menudencias».

Estos declararon que Herrera habría sido el autor intelectual de la desaparición de los hermanos Rodríguez Martínez, Diuviseldo Torres y Gonzalo Guerrero, ocurrida el 23 de octubre de 2002 en las veredas Piamonte y La Aguadita, en Fusagasugá, Cundinamarca.

Según los testimonios, Herrera entregó dos sobres a los paramilitares: uno con fotografías de las víctimas, a quienes acusó falsamente de ser milicianos guerrilleros que planeaban secuestrarlo, y otro con 40 millones de pesos para la compra de armas y motocicletas para llevar a cabo el secuestro.

Los paramilitares, haciéndose pasar por agentes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), habrían secuestrado a las cuatro personas.

Posteriormente, el grupo armado descubrió que las víctimas no eran guerrilleros, sino civiles, y que el interés real de Herrera era despojarlos de sus tierras.

La investigación también señala que Herrera mantenía vínculos con Héctor Germán Buitrago, alias «Martín Llanos», líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Según los exparamilitares, Herrera se reunió con Martín Llanos en una finca del Meta, y tras ese encuentro, el jefe paramilitar ordenó a sus hombres colaborar con Herrera.

El Juzgado Cuarto Penal de Fusagasugá remitió copias del caso a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue formalmente la presunta participación de Herrera en desaparición forzada agravada y homicidio agravado.

Hasta ahora, la familia de Luis Alberto Herrera no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre las acusaciones que involucran al exdeportista en este caso.

https://www.facebook.com/share/r/12Gw9dvzk8q/?mibextid=wwXIfr

Salir de la versión móvil