Paz de ariporo

Cierre del matadero municipal de Paz de Ariporo afecta a comunidad y comerciantes por problemas administrativos

1 Mins read

El matadero municipal de Paz de Ariporo, la principal planta de beneficio animal del norte de Casanare, permanece cerrada desde hace seis días. Esta situación afecta directamente a comerciantes, trabajadores y al resto de la población, según denunció el concejal Cristian Vega, del Partido Liberal.

De acuerdo con lo expresado por el cabildante, el cierre estaría relacionado con la falta de pago a los empleados, así como con dificultades en la formalización de contratos, que se otorgan solo por períodos cortos y de forma intermitente. Este panorama ha llevado a que algunos trabajadores se nieguen a continuar sus labores.

Las consecuencias se han extendido mĆ”s allĆ” de la planta: los ganaderos se han visto obligados a sacrificar el ganado en fincas sin condiciones adecuadas o trasladarlo hasta Yopal, lo que genera un aumento en el precio de la carne en el municipio. Vega tambiĆ©n advirtió sobre el riesgo de incremento del abigeato, relacionado –segĆŗn Ć©l– con la falta de gestión en la administración pĆŗblica.

El concejal subrayó que los inconvenientes no se deben a problemas de infraestructura, sino a asuntos administrativos como la falta de pagos a tiempo y la ausencia de contratos claros.

Añadió que la falta de respuesta de la Alcaldía y de la Secretaría de Agricultura ha generado inquietud en la comunidad y entre los expendedores de carne.

Por ello, el cabildante propuso la creación de una mesa de trabajo integrada por autoridades municipales, la Personería y representantes del gremio, con el fin de buscar soluciones.

Así mismo, expresó preocupación por la opacidad en el manejo de subproductos del sacrificio de animales, cuyo destino se desconoce y que podrían contribuir financieramente al funcionamiento de la planta si se gestionan apropiadamente.

Tras seis días de cierre sin una explicación formal por parte de la administración, el concejal anunció que se vigilarÔn los avances de una eventual mesa de diÔlogo y la posible interposición de un Derecho de Petición para exigir una respuesta legal que esclarezca la situación y permita planear los pasos a seguir.

https://www.facebook.com/share/v/1B4pWZ8TaJ