En una operación conjunta desarrollada por el Gaula Militar Meta, el CTI Gaula Norte de Santander y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue capturado en Villavicencio Ramón Emiro Santana Sánchez, alias Miro, señalado integrante del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del ELN.
La captura se produjo en el barrio Ay Mi Llanura de la capital del Meta, en cumplimiento de una orden judicial por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Según las investigaciones, alias Miro habría participado en el secuestro de dos soldados del Gaula Militar Norte de Santander, ocurrido en Cúcuta el pasado 9 de abril de 2025. Además, era considerado hombre de confianza del cabecilla de finanzas de esa estructura y estaría encargado de coordinar actividades de extorsión contra gremios de palmeros, carboneros, empresas de telecomunicaciones y comerciantes del área metropolitana de Cúcuta.
Las autoridades establecieron que el capturado también se desplazaba a Bucaramanga y Facatativá para realizar coordinaciones ilícitas e inteligencia ilegal contra instalaciones militares con fines terroristas. En Villavicencio, adelantaba labores de reconocimiento para planear posibles atentados en el departamento del Meta.
Con este resultado, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación destacan un golpe significativo a las finanzas y al aparato criminal del GAO ELN, debilitando sus capacidades de intimidación y operación en el oriente del país.



