Yopal

A pagar Asosupro: Tribunal ordena recaudar impuestos que la Asociación le debe a Yopal

1 Mins read

El Tribunal Administrativo de Casanare ordenó recientemente a la Alcaldía de Yopal iniciar el proceso de cobro de los impuestos municipales aún pendientes por parte de la Asociación Supra Departamental de Municipios para el Progreso (Asosupro).

Los referidos impuestos están relacionados con estampillas para adulto mayor, cultura, deporte y recreación, correspondientes a diversos contratos celebrados bajo el convenio de cooperación 1001.84.1668-2022, firmado entre la Alcaldía y Asosupro.

Los gravámenes son legalmente aplicables, pero hasta la fecha no habían sido exigidos ni recaudados, lo que afectó la financiación de programas sociales municipales.

La decisión judicial exige que tanto la Administración municipal como la Asociación revisen cada contrato realizado bajo el convenio, determinen los valores pendientes y procedan al cobro de los impuestos omitidos.

Además, se estableció un plazo de cuatro meses para entregar un informe detallado sobre el proceso de recaudo y pagos realizados. También se ordena la conformación de un comité de verificación integrado por autoridades y representantes ciudadanos.

Según el fallo, no se encontraron responsables por el desvío de recursos; el énfasis está en la obligación fiscal que no fue cumplida.

El convenio en cuestión fue suscrito el 26 de agosto de 2022, con el objetivo de “aunar esfuerzos para la gestión y ejecución de proyectos de inversión” en el marco de contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

De acuerdo con información oficial, al primero de agosto de 2024 la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del SGR del Departamento Nacional de Planeación reportó 18 proyectos en ejecución por parte de Asosupro en Casanare.

De estas obras 15 se adelantaban en Yopal, cuyo valor global supera los $50.000 millones, por lo tanto, el monto de los impuestos omitidos representa una suma relevante que ahora deberá ingresar a las arcas del municipio.