Frente a los recientes hechos de violencia presentando en Yopal, a las autoridades locales les preocupa la escasa denuncia formal por parte de las víctimas, lo que dificulta el accionar institucional y facilita la impunidad.
Jorge Andrés Rodríguez, secretario de Gobierno, subrayó que el más reciente ataque armado contra el establecimiento La Estación ilustra el grave alcance de la delincuencia, pero insistió en que la colaboración ciudadana es fundamental.
A pesar de que han ocurrido en varias oportunidades en las últimas semanas, en los que comerciantes y transportadores han resultado afectados, la mayoría de las víctimas optan por no acudir de manera oficial ante la Fiscalía.
Durante una reunión reciente con comerciantes y autoridades, Rodríguez evidenció que, pese a la gravedad de la situación, apenas se ha presentado una denuncia formal.
“Denunciar no es solamente contarlo a los vecinos, los medios o en redes sociales, sino acudir a la Fiscalía y dejar constancia oficial”, enfatizó el funcionario.
El secretario también advirtió que, sin la denuncia formal, las instituciones tienen limitada capacidad de actuación frente a bandas identificadas como Erpac Renacer y la liderada por alias ‘Mamadeo’, por quien se ofrece una recompensa.
Así mismo, recordó la importancia de no ceder a la extorsión: algunos afectados pagaron pequeñas sumas, pero al incrementarse las exigencias y negarse a nuevos pagos, fueron víctimas de represalias.
En este contexto, Rodríguez reiteró que se están fortaleciendo espacios de diálogo con comerciantes y otros sectores, y que hoy se realizará una nueva mesa de trabajo que contará con el acompañamiento de Migración Colombia, dada la presunta participación de extranjeros en hechos delictivos recientes.
Finalmente, aunque no se descarta la solicitud de militarizar Yopal, las autoridades insisten en que la clave está en la denuncia y la colaboración de la ciudadanía, pues de ello depende el éxito en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad de la comunidad.



