Para el 12 de noviembre se tiene prevista la entrega del diagnóstico actual de la EAAAY. Esa fue una de las conclusiones de la reunión de este 27 de octubre entre la Superintendencia de Salud y las autoridades locales.
La actividad tuvo como objetivo analizar entre la Supesalud y las autoridades locales, la gravedad de los problemas que afronta la EAAAY.
Una vez se tenga la radiografía exacta del estado de la empresa, se dispondrá de 8 a 10 días para revisar cuidadosamente el informe. El siguiente paso es una reunión proyectada para la primera semana de diciembre.
En esta nueva cita se procederá a socializar punto por punto el mencionado diagnóstico. Insumo necesario para tomar decisiones orientadas a salvar la EAAAY de la quiebra.
Este fantasma de la bancarrota proyecta grandes sombras sobre el futuro de la entidad. La liquidación es uno de estos nubarrones que se divisan en el horizonte. El otro escenario negativo es su privatización y en el peor de los casos, que se dejen de prestar los servicios a la comunidad.
Dificultades a las que se suma la deuda que tiene con los proveedores y el lamentable comportamiento que ha tenido la empresa, durante el tiempo de ha durado intervenida. Lapso en el cual han pasado cuatro agentes interventores y la entidad no logra salir a flote.
En el campo de los retos sobresale la necesidad de mejorar la prestación de los servicios, a unas tarifas más cómodas para los usuarios.
Y como segundo propósito se encuentra el día soñado cuando la EAAAY vuelva al mando del Municipio. Idea que por el momento se encuentra en el plano de los buenos deseos.
Para lograr traerla a la realidad es de obligatorio cumplir con las causales que condujeron a la intervención, por parte de la Superservicios.
Ahora es necesario que se cumplan con los tiempos pactados, para ver los resultados de las reuniones, no solo la que se adelantó este lunes 27 de octubre en el auditorio del hotel Estelar, sino que las ya se tienen programadas.
Hasta el momento lo que sí quedó claro fue la actitud displicente para con los medios de comunicación casanareños.
Se le dio la espalda a los periodistas. Confiemos que no asuma la misma actitud con los problemas que están ahogando la EAAAY y que su visita a Yopal no sea una réplica del boletín de prensa que, como paliativo, salió a apagar el incendio generado por una quema no controlada de su indiferencia.

