AraucaOrinoquía

CORPORINOQUIA COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA ANTE LA DECLARACIÓN REALIZADA POR EL FUNCIONARIO ADSCRITO A LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA DEPARTAMENTAL DE ARAUCA

3 Mins read

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA 002

Ante la declaración realizada por el funcionario adscrito a la Secretaría de Infraestructura Física Departamental de Arauca referente a los procesos:

  • “Mantenimiento secundario de la vía secundaria en los municipios de Arauca y Cravo Norte mediante la operación de banco de maquinaria amarilla”.
  • “Mejoramiento y construcción de obras de arte en la vereda el Rosario, corregimiento Santa Barbara del municipio de Arauca departamento de Arauca”.
  • “Mantenimiento periódico de la vía Matapalito hacia el corregimiento de Caracol, municipio de Arauca, departamento de Arauca”.
  • “Construcción obras de acceso al puente sobre el río Ele, corregimiento cañas bravas, departamento de Arauca”.

La Autoridad Ambiental Corporinoquia se permite informar que se ha adelantado la siguiente acción:

  1. Que durante el tiempo en que fueron radicadas las solicitudes, se surtió la etapa de revisión de documentos técnicos y jurídicos por parte de los profesionales de esta Autoridad.
  • Se agotaron las etapas de revisión preliminar documental, liquidación de los servicios ambientales, es de precisar que se le ha dado la celeridad y la importancia correspondiente que amerita cada una de las solicitudes realizadas por nuestros usuarios.
  • Se hicieron requerimientos técnicos y jurídicos de manera oficial a la gobernación.
  •  Se reciben las respuestas a los requerimientos por parte del Departamento.
  • La Corporación emite las liquidaciones de servicios ambientales.
  • La gobernación solicita las facturas a esta Autoridad Ambiental.
  • La Gobernación allega el soporte de pago por medio de cual se da inicio de manera formal a las solicitudes.
  •  La Corporación genera el auto de inicio a cada uno de los trámites tendientes a la solicitud de Concesión de Aguas superficiales y ocupación de cauce.
  •  Se realiza la solicitud de publicación en cartelera a los Municipios donde se ubican las fuentes hídricas solicitadas para la extracción del recurso por parte de la Gobernación de Arauca, es de indicar que este paso del proceso corresponde al cumplimiento del artículo 2.2.3.2.9.4 y 2.2.3.2.9.7 del decreto 1076 de 2015.
  1.  Se realiza las visitas técnicas correspondientes a cada uno de los tramites y se encuentra en elaboración de los conceptos técnicos por parte de los profesionales.
  1. Para el caso del proyecto de obras de acceso al puente sobre el río Ele, corregimiento cañas bravas la visita esta programada para el 21 de noviembre.
  1. Por principio de eficiencia y efectividad dentro de sus procesos esta Autoridad ambiental enmarca las solicitudes de permisos menores y nos adherimos a los tiempos establecidos a licencias ambientales.
  1. Teniendo en cuenta la trazabilidad de los proyectos en mención, la Corporación ha dado cumplimiento con los tiempos establecidos para emitir el respectivo permiso.
  1. Aclaramos, además, que la Autoridad Ambiental no tiene ningún tipo de injerencia en los trámites internos de la Administración Departamental, en temas precontractuales y contractuales de los proyectos; que nuestros permisos y/o Autorizaciones son netamente para hacer aprovechamiento de los recursos naturales es durante el desarrollo de las obras.

Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras regiones, haciendo un uso eficaz y eficiente de las normas legales vigentes que velan por la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

De la reunión que tuvo la ingeniera Doris con Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerios de Ambiente Francisco Javier Canal, y el Director Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava Sánchez, también se concluyó:

Nuestra Directora Doris Bernal Cárdenas participó en reunión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, en la cual que se socializó el Decreto 2113 del 1 de Noviembre de 2022. “Por el cual se declara una Situación de Desastre de Carácter Nacional”.

En el encuentro se señaló que es fundamental la apropiación y seguimiento al Plan de Acción de Emergencia (PAE), donde cada Corporación debe:

✅ Aportar conocimiento de su territorio.
✅ Conformar equipos de caracterización y evaluación de los daños ambientales sufridos por la actual ola invernal.

El reporte final se debe presentar en el mes de enero y así poder dar inicio a la ejecución del Plan de Acción, con Políticas de Soluciones basadas en la naturaleza, para ser más efectivos sobre estos impactos, recuperando así los Ecosistemas afectados.

La reunión estuvo precedida por el Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerios de Ambiente Francisco Javier Canal, y el Director Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava Sánchez.

Related posts
AraucaBoyacáCasanareGuainía

En la Conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, Corporinoquia y Unitrópico en Yopal, Casanare, se unieron realizando un Encuentro denominado “La Educación Ambiental: Compartiendo Experiencias Significativas”.

1 Mins read
En un escenario propuesto por Unitrópico, el auditorio Fundadores, desde la Escuela de Ciencias Humanas, en alianza con Corporinoquia, se realizó en esta…
Arauca

Ejército Nacional incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca.

1 Mins read
Este depósito ilegal de hidrocarburos se encontraba a escasos metros del rio Arauca. En desarrollo de operaciones militares desplegadas por tropas de…
AraucaColombia

Willinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca. Inició labores este martes con Consejo de Gobierno

1 Mins read
Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *