Arauca

Más de 22 mil millones invertirá Ecopetrol para mejorar vía entre Arauquita y Tame

3 Mins read

En el marco del encuentro “Compromiso por Colombia” que lidera el presidente Iván Duque, el mandatario anunció la entrega del proyecto de rehabilitación de 5 kilómetros de la vía Tame – Corocoro, un trabajo de impacto social realizado por Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de $22.920 millones, en beneficio de 270 mil personas. El mejoramiento de esta vía permite reactivar la economía de la región, facilitar la conectividad entre las poblaciones rurales y la capital, mejorar el acceso a servicios de salud y educación, dinamizar la producción y el comercio de la zona, y disminuir los tiempos de movilidad, explicó el presidente Duque, tras reiterar que durante su administración, la paz es con hechos palpables que benefician a las comunidades más vulnerables.

Con esta obra se beneficia buena parte de pobladores de la zona de influencia donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, enfocados a mejorar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos seriamente afectados por la violencia y la pobreza.

“El gobierno Nacional avanza en su proceso de Paz con Legalidad liderado por el Presidente Iván Duque y con el decidido apoyo de Ecopetrol, a través del Ministerio de Transporte y del INVÍAS, llega a la zona rural de Tame, con esta intervención que permite la reducción en tiempos de recorrido, costos de operación vehicular y niveles de accidentalidad significativamente, dándole la oportunidad a las comunidades de nuestra Colombia profunda de disfrutar unas vías cómodas, seguras y que les permita tener una mejor calidad de vida, ya que se logró la generación de 167 empleos, contribuyendo a la dinamización de la economía local e impulsando la rentabilidad social en esta región que alguna vez se vio sumergida en el conflicto”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Consejero Archila manifestó a su turno que con la política de Paz con Legalidad “hay decisión, liderazgo y trabajo para cerrar la huella de la desigualdad en el país, y por ello, el gobierno modificó recientemente el esquema de obras por impuestos para que también se vinculen las personas naturales a la construcción de este tipo de obras”.

En este proyecto, el INVÍAS actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo que garantizó la calidad, eficiencia y transparencia en la ejecución de la obra. Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, el INVÍAS ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan los $361.896 millones e incluyen la intervención de 115 km de vías nacionales, departamentales y municipales, además de 6 puentes vehiculares y un puente peatonal.

“La obra que entrega Ecopetrol a los araucanos hace parte del compromiso de la compañía por emprender iniciativas para generar desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. A través del cierre de brechas en infraestructura no solo se impulsa la economía de la región, también se incentiva el desarrollo sostenible, en beneficio de la conectividad, la productividad y el bienestar de las comunidades”, dijo Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

Esta es la segunda de cuatro obras que Ecopetrol comprometió en este departamento por cerca de $82 mil millones bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. El primer proyecto entregado fue la dotación de ambientes escolares en 129 instituciones y centros educativos oficiales por un valor de $8.496 millones que benefició los 4 municipios de la subregión PDET de Arauca y la capital de este departamento.

Actualmente, la empresa avanza en la ejecución de otras dos obras en el departamento: La rehabilitación de la vía Saravena-La Antioqueña, en el tramo la Yuca, que cuenta con una inversión de más de $42 mil millones, y la dotación de residencias estudiantiles para ocho sedes educativas, ubicadas en cinco municipios araucanos por $2.846 millones.

Related posts
AraucaCasanareHato CorozalPaz de ariporoporeTame

LA FISCALÍA EN CASANARE Y ARAUCA, JUDICIALIZÓ CUATRO PERSONAS SEÑALADAS DE EXTORSIÓN, CONCIERTO PARA DELINQUIR Y PORTE ILEGAL DE ARMAS

2 Mins read
Los capturados habrían hecho exigencias económicas a sus víctimas a cambio de no atentar contra su integridad. La contundencia en las investigaciones…
AraucaFortul

Atentado en contra del Ejercito Nacional en Fortul, Arauca.

1 Mins read
La Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que: En la noche…
AraucaNorte de Santander

Capturados seis presuntos sicarios del GAO-r E-10, entre ellos dos extranjeros

2 Mins read
Según información de inteligencia militar, estos individuos habían sido enviados por alias el Mono Ferney, cabecilla de finanzas de esa estructura criminal,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *