La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza del director general, Carlos
Carrillo, ha dado un paso significativo para la protección del municipio de Maní, Casanare, al destrabar un proyecto de prevención de inundaciones con una inversión que supera los $18 mil millones.
Este proyecto, que se extenderá por diez meses, promete beneficiar a 2.219 personas.
Además, generará alrededor de 80 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, impulsando la economía del territorio.
El proyecto proporcionará una barrera de protección de 900 metros a lo largo de la del margen derecho del río Cusiana, salvaguardando de esta manera la seguridad y el bienestar de los residentes de las áreas urbanas y rurales del municipio.
El contrato de obra, perfeccionado desde junio de 2022, había enfrentado retrasos debido a la falta del contrato de interventoría y al cambio de dirección en la entidad, lo que frenó los procesos en la Fiduprevisora.
Sin embargo, con la intervención de la actual administración de la UNGRD, se espera que la obra de construcción de diques en terraplén y geo tubos en la margen izquierda del río Cusiana, entre el puente Canoero y la desembocadura del río
Unete, así como en el sector de Santa Helena del Cúsiva, avance sin más tropiezos.
Este proyecto no solo busca proteger a los habitantes del casco urbano y a los campesinos de la vereda Santa Helena del Cúsiva de inundaciones y socavación, sino también mejorar las condiciones de vida, proteger viviendas y cultivos, y facilitar
el acceso a servicios básicos.