CasanareGobernación de Casanare

“Las regalías se convierten en una enorme oportunidad de desarrollo, por eso su manejo en Casanare será eficiente: Salomón Sanabria

2 Mins read

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, participó como único gobernador del país, invitado en el gran foro “Sistema General de Regalías: Más para Todos”, organizado por el programa Hora 20 de Caracol, que dirige la reconocida periodista Diana Calderón.

Junto a Sanabria Chacón tomaron parte como panelistas el director nacional de planeación, Luis Alberto Rodríguez y el senador Luis Fernando Velazco, quienes disertaron sobre la nueva realidad de las regalías en Colombia, teniendo de presente la reciente reforma al sistema.

“Recibimos como un logro la nueva ley del Sistema General de Regalías, porque va a permitir transformar las visiones y retos que se han plasmado en el plan de desarrollo departamental, en esa articulación construida con los municipios.

Las regalías significan desarrollo y progreso para las regiones productoras que reciben un impacto social y medioambiental directo del sector de los hidrocarburos”, bajo esa premisa argumentó sus intervenciones el gobernador Salomón Sanabria, quien agradeció al presidente Iván Duque por cumplirle a los departamentos productores, al incrementar los recursos que reciben por concepto de las regalías.

“Total agradecimiento al Gobierno Nacional por devolverle las esperanzas a un departamento que quiere invertir esas regalías de manera objetiva y efectiva, para llegar a las comunidades más necesitadas con progreso y desarrollo. Nuestro propósito es transformar el departamento, convertirlo en un territorio próspero, competitivo y sostenible”, anotó el mandatario casanareño.

Respecto a las inversiones que se financiarán con la adición de recursos del SGR que recibirá el departamento de Casanare, el gobernador aseguró que las mismas serán focalizadas y priorizadas a través de un proceso de concertación. “No vamos a tomar decisiones solo como gobernadores.  Vamos a vincular a las comunidades, incluso la ley señala que debemos invitar a los senadores y representes de cada departamento y, por supuesto, a las veedurías”, indicó Sanabria.

Aclaró que los recientes hallazgos fiscales de la Contraloría General de la República, relacionados con obras financiadas con recursos de regalías, no corresponden a proyectos de su administración, sino a inversiones de vigencias anteriores.

“Muchas de esas inversiones son de vigencias 2015 y 2016, ese fue el tiempo en que se hizo la ejecución. El compromiso y responsabilidad de nuestra administración es que esas obras puedan concluirse y ponerlas al servicio y disfrute de la población”.

Con las inversiones que se financiarán a través de recursos de regalías, Casanare avanzará en el cierre de brechas y aunará esfuerzos hacia el fortalecimiento de sectores como el agropecuario y el turismo, renglones dinamizadores de la economía regional, generadores de nuevas oportunidades de desarrollo e innovación que no dependan del sector de los hidrocarburos.

“Las regalías hoy se traducen en reactivación económica en el marco de esta emergencia sanitaria, que ha golpeado a los territorios. Sin duda avanzamos de la mano de nuestras comunidades y representantes en la construcción de un mejor departamento, fortaleciendo nuestras potencialidades”, agregó el jefe del ejecutivo departamental.

Related posts
CasanareColombia

Enerca mantendrá la prestación del servicio de gas natural

1 Mins read
ENERCA S.A. E.S.P., se permite informar a sus usuarios de gas natural de los municipios de AGUAZUL, MANÍ, CHÁMEZA, RECETOR, MONTERREY y…
CasanareMetaVillavicencio

Amenazado ex secretario privado del alcalde actual de Villavicencio

1 Mins read
Ex secretario privado del alcalde actual de Villavicencio y ex candidato a la Cámara de Representante por el Meta, Jhon Jairo Rey…
CasanareYopal

Gremio taxista llama a acuerdos respecto al decreto 343 de 2022

1 Mins read
Lizandro Ramírez, Presidente de ASOTAX, Asociación de Taxistas de Yopal, se refirió a los acuerdos que buscan llegar con la Alcaldía de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *