Casanare

NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LAS IRA EN CASANARE

2 Mins read

El departamento de Casanare en lo que va corrido del año 2022, presenta una alta presencia de Infecciones Respiratorias Agudas- IRA, la temporada invernal y el no utilizar las medidas sanitarias básicas han ocasionado que estos virus circulen con mayor facilidad.

7 niños menores de 5 años han perdido la vida durante el presente año a causa de las IRA, cifra que enciende las alarmas, puesto que, en años anteriores solo se registraron 1 a 3 fallecimientos; es por ello que desde la Gobernación de Casanare y su Secretaría de Salud, se insta a los padres de familia y cuidadores a seguir las recomendaciones por parte de los profesionales de la salud para evitar estos lamentables hechos que son prevenibles desde el cuidado diario.

En Sala de Análisis de Riesgo- SAR, adelantada por parte de la Secretaría de Salud de Casanare, el área de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, presentó informe en donde se reconocen los municipios con mayor tasa de morbilidad por IRA, entre los que se encontraron: La Salina, Hato Corozal y Yopal. Además, se estableció por parte de la autoridad sanitaria, realizar investigaciones de cada caso, donde se puedan analizar los factores que generaron las complicaciones en el estado de salud de los niños y niñas y su posterior deceso, de esta forma poder tomar las acciones pertinentes.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción de moco, dificultad al respirar, decaimiento, somnolencia, el pecho suena al respirar. Estos entre otros factores son determinantes para reconocer la presencia de las Infecciones Respiratorias Agudas.

Recomendaciones para padres de familia y cuidadores.

– Lavado de manos con agua limpia y jabón mínimo cada dos horas.
– No dar besos en la boca o cerca de la boca a los niños, debido a que los menores no tienen su sistema inmunológico completamente fortalecido como los adultos y a través de la boca se transmiten fácilmente muchas enfermedades.
– Estar al día con los esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Covid-19.
– Usar tapabocas si se presenta sintomatología gripal y al estar cerca de los niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base.
– Ventilar las viviendas a diario.
– Alimentación sana y balanceada para fortalecer su sistema inmune.
– Lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses.

Si reconoce la sintomatología asociada a las IRA, evite que avance la enfermedad y consulte a un centro de salud. Cuidemos la vida de nuestros niños y niñas.

Loading

Related posts
CasanareColombiaOrinoquía

Fuertes combates entre el ejército y disidencias de las FARC en Sácama, Casanare

1 Mins read
AraucaCasanareMeta

En Yopal inician hoy los juegos Intercolegiados Nacionales

2 Mins read
CasanareColombia

Agente interventora del Acueducto de Yopal a responder por desacato

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *