Casanare

Se inicia la búsqueda de personas desaparecidas en 61 municipios 

2 Mins read

Por primera vez, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, implementa la estrategia móvil de acercamiento a la ciudadanía, para ofrecer orientación y recibir solicitudes de búsqueda e información sobre personas desaparecidas.

Se espera que antes del primero de diciembre, se hayan obtenido muestras de sangre, para apoyar la identificación de las personas que aparecen como desaparecidas, víctimas del conflicto, proyecto que se desarrolla,  gracias a una estrategia denominada, La Ruta Buscadora, que se inició  el primero de septiembre de 2024, en Villavicencio, Meta, y llegará hasta Bucaramanga, Santander, a finales de noviembre, después de visitar municipios y corregimientos en los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Boyacá.

 Durante 82 días, la estrategia móvil de atención presencial, estará presente en 61 municipios de los departamentos de Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander, para recibir solicitudes de búsqueda e información sobre personas desaparecidas, antes del primero de diciembre del 2016, recoger muestras biológicas e impulsar la pedagogía para la búsqueda. 

Según la Unidad de Búsqueda, las estadísticas de personas desaparecidas en cada uno de los departamentos son: Meta, con 8.467; Santander, con 4.533; Casanare, con 1.963; Cundinamarca, con 1.781 y Boyacá con 1.310, para un total de desaparecidos de 18.054 en los cinco departamentos. 

En Casanare, el recorrido inicia el próximo domingo 8 de septiembre, desde el parque principal del municipio de Villanueva. La unidad móvil estará tripulada por un equipo totalmente capacitado para impulsar todos los procesos relacionados con la búsqueda de desaparecidos, que incluye a una mujer buscadora de la región. 

En ese sentido, se estará trabajando en, Villanueva, Aguaclara, Sabanalarga, Villa Carola, Monterrey, Horqueta, Tauramena, Venado, Maní, Aguazul, Yopal, La Chaparrera, La Yopalosa, Nunchía, Támara, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, Algarrobo, Tilodirán, Morichal, Recetor y Chámeza, de Casanare.

En Boyacá, se tiene previsto abordar el problema que afrontan los familiares de las personas desaparecidas, en  San Luis de Gaceno, Pajarito, Miraflores, Páez, San Eduardo, Campohermoso, Berbeo, Zetaquirá, Ramiriquí, Oicatá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Tasco, Paz del Río, Socha, Chita, La Uvita y Soatá.

Este, es un modelo de despliegue territorial que acerca las acciones del Estado y contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a alivianar el dolor de sus seres queridos.