CasanarePaz de ariporo

Se restablece el paso sobre el río Ariporo, en Casanare, luego de 32 días de trabajo

2 Mins read


• Se instala puente que servirá para el paso de todo tipo de vehículos con un peso de hasta 52 toneladas y permitirá restablecer la transitabilidad segura entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.


El Instituto Nacional de Vías (Invías), comprometido con la conectividad entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, en coordinación con el Ejército dio paso este lunes sobre el río Ariporo, luego de finalizar la instalación de un puente
metálico semipermanente en atención a la emergencia sucedida el mes anterior en el puente Eduardo Román Bazurto.

Tras una etapa de actividades diarias que realizó el Invías –que incluyeron finalizar las actividades de instalación del puente metálico semipermanente y las obras complementarias (accesos)– y con apoyo del Ejército, los usuarios del corredor vial
Hato Corozal-Paz de Ariporo lograron volver a pasar por la zona.

“Lograr restablecer el paso de forma segura y para todo tipo de vehículos de hasta 52 toneladas por esta zona nos causa una gran alegría. Acá estuvimos desde el primer día de la emergencia, y luego de adquirir varios compromisos con las comunidades y llevar a cabo un plan de acción inmediato, volver a dar paso por este importante corredor vial es algo muy valioso”, dijo el director general de Invías (e), Guillermo Toro Acuña.

Es importante recordar que durante la emergencia el Invías asumió varios compromisos que, uno a uno, fue cumpliendo con el fin de superar la emergencia y con el objetivo de darle alternativas de movilidad segura a todos los habitantes de Paz de Ariporo y Hato Corozal, principales damnificados durante la caída de una parte del puente Eduardo Román Bazurto.

Actividades realizadas por Invías durante la emergencia en Casanare

  1. Avance del 100 % en las distintas alternativas seguras de movilidad peatonal, como la disposición del vehículo tipo tractor-buggy para el transporte de peatones; la adecuación del paso peatonal sobre el río Ariporo, sector Los Patios, y avance del
    100 % en construcción de teleférico tipo tarabita.
  2. Adecuación y señalización de acceso para vehículos de carga sobre el río Ariporo, aguas abajo del puente en el sector El Frío. Allí trabajaron 22 personas, entre operarios y especialistas, con 8 máquinas. Además, se continúa con el
    mantenimiento de la calle 24.
  3. La canalización de aguas del río Ariporo en el punto donde está ubicado el puente Román Bazurto se encuentra totalmente terminada; allí se construyeron dos canales con el fin de minimizar el impacto de las aguas sobre el puente y las zonas de influencia directa, y se trabaja en el jarillón.
  4. Se realizaron estrategias de información y comunicación del estado de las vías alternas para garantizar la transitabilidad y conectividad de los usuarios en la región.
  5. Se continúa con el mantenimiento preventivo de seis puntos críticos identificados en un recorrido del pasado 9 de octubre con las comunidades de la vía alterna Paz de Ariporo-La Aguada-Llano de Pérez-Teislandia-Barro Negro-DegredoRuta Libertadora. Y se realiza mantenimiento para la transitabilidad y seguridad vial en la ruta Hato Corozal-La Cabuya-Sácama-Belén.
  6. A la fecha, el Invías elabora el diagnóstico de la estructura para definir los estudios y diseños que se requieran para la estructura existente o para un nuevo diseño de puente. De esta manera, el Invías reitera su compromiso con Casanare. El Gobierno del Cambio sigue atendiendo las necesidades de las comunidades y estableciendo una movilidad más segura en todo el territorio nacional. Nuestro Gobierno es desde las regiones: construimos desde, con y para ellas.

Loading

Related posts
BoyacáCasanareColombiaMetaOrinoquía

Piden reubicar peaje de San Pedro en Villanueva Casanare

1 Mins read
CasanareOrinoquíaVillanueva

Guerra al micro-tráfico de estupefacientes en Villanueva Casanare.

1 Mins read
CasanareColombiaOrinoquía

En libertad ganadera secuestrada en Casanare

1 Mins read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *