CasanarecasanareñosGobernación de Casanare

Siete municipios de Casanare han notificado casos de la enfermedad de Chagas

1 Mins read

En lo que va corrido de este año 2022, en el departamento se han registrado 12 nuevos casos de la enfermedad de Chagas con corte a la semana epidemiológica No. 7, con un comportamiento similar con respecto al año anterior, donde se reportó el mismo número de casos para el mismo periodo.

Del total de casos acumulados en este año, 3 corresponden a menores de un año, quienes se encuentran en seguimiento por probable Chagas Congénito, esto quiere decir, que la madre tiene esta enfermedad. Los 9 restantes, se presentaron en población adulta entre 18 y 70 años, de los cuales 4 son gestantes, residentes en la capital del departamento.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, Yopal con seis casos, es el municipio con el mayor número de notificados por esta patología, mientras Támara, Hato Corozal, Maní, Tauramena, Monterrey y Paz de Ariporo, reportan un caso respectivamente.

Durante la última semana epidemiológica se reportaron 3 casos nuevos en los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Támara.

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud de Casanare, realiza acciones de promoción, prevención y control en coordinación con los municipios, teniendo en cuenta que el departamento es endémico para la enfermedad.

Cabe recordar, que durante el año anterior se adelantaron jornadas de tamizaje en la población menor de 18 años y en algunos adultos, realizando la toma de 5.257 muestras en los municipios de Nunchía, Támara, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Yopal, para la detección temprana y oportuna de esta enfermedad.

Además, se continúan adelantando las acciones de promoción, prevención y control, dentro del Plan de interrupción de la transmisión intradomiciliar de “Trypanosoma cruzi” por vectores domiciliados en 13 municipios del departamento.

Related posts
CasanareColombiaMetaVichada

Capturado señalado máximo cabecilla de la Subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del GAO Clan del Golfo

2 Mins read
Este sujeto presuntamente cometió crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, entre los cuales se encuentran masacres, homicidios, extorsiones, secuestros…
CasanareColombia

Concejo de Seguridad Ampliado en Yopal

1 Mins read
El alcalde Luis Eduardo Castro hizo un llamado a la unidad a los alcaldes y líderes comunales que atendieron la invitación del…
CasanareColombiaYopal

Interrupción del Servicio de Energía

1 Mins read
#ENERCA #YOPAL #VEREDAS #InterrupciónServiciodeEnergía #PrográmateTrabajos de mantenimiento en el sistema eléctrico; habrá interrupción del servicio de energía durante el día viernes 30…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *