CasanarecasanareñosGobernación de Casanare

Siete municipios de Casanare han notificado casos de la enfermedad de Chagas

1 Mins read

En lo que va corrido de este año 2022, en el departamento se han registrado 12 nuevos casos de la enfermedad de Chagas con corte a la semana epidemiológica No. 7, con un comportamiento similar con respecto al año anterior, donde se reportó el mismo número de casos para el mismo periodo.

Del total de casos acumulados en este año, 3 corresponden a menores de un año, quienes se encuentran en seguimiento por probable Chagas Congénito, esto quiere decir, que la madre tiene esta enfermedad. Los 9 restantes, se presentaron en población adulta entre 18 y 70 años, de los cuales 4 son gestantes, residentes en la capital del departamento.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, Yopal con seis casos, es el municipio con el mayor número de notificados por esta patología, mientras Támara, Hato Corozal, Maní, Tauramena, Monterrey y Paz de Ariporo, reportan un caso respectivamente.

Durante la última semana epidemiológica se reportaron 3 casos nuevos en los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Támara.

Ante estas cifras, la Secretaría de Salud de Casanare, realiza acciones de promoción, prevención y control en coordinación con los municipios, teniendo en cuenta que el departamento es endémico para la enfermedad.

Cabe recordar, que durante el año anterior se adelantaron jornadas de tamizaje en la población menor de 18 años y en algunos adultos, realizando la toma de 5.257 muestras en los municipios de Nunchía, Támara, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Yopal, para la detección temprana y oportuna de esta enfermedad.

Además, se continúan adelantando las acciones de promoción, prevención y control, dentro del Plan de interrupción de la transmisión intradomiciliar de “Trypanosoma cruzi” por vectores domiciliados en 13 municipios del departamento.

Related posts
Alcaldía de yopalCasanarecasanareñosGobernación de CasanareYopal

En el marco de la sesión plenaria ordinaria se presentaron conclusiones del “cabildo abierto”

1 Mins read
La Asamblea de Casanare en cabeza del presidente Carlos Fredy Mejía, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo lo consagrado en el…
CasanareYopal

Abiertas inscripciones para los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022

1 Mins read
La Alcaldía de Yopal invita a las instituciones educativas del municipio, a participar de la mano de sus estudiantes Las inscripciones están…
CasanareYopal

Con gran éxito se realizó el cabildo abierto en Casanare

1 Mins read
En el marco de la sesión plenaria ordinaria descentralizada N°014, se llevó a cabo el Cabildo abierto para la construcción de la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *