CasanareMeta

Terna de Casanare, Campeones del Vigésimo Sexto Encuentro Mundial de Coleo

3 Mins read

En Villavicencio, Meta se desarrolló el Vigésimo Sexto Encuentro Mundial de Coleo, Deporte, tradición y cultura de los llanos orientales de Colombia y Venezuela. Con una excelente participación de tres casanareños se ganó el pódium completo así:

Primer Puesto: Jesús Yonency Cuevas Amaya

Segundo Puesto: Eduardo Fernández, Paz de Ariporo

Tercer Puesto: Carlos Delgado, Hato Corozal

El mejor visitante extranjero fue el Panameño Ricardo Enrique García. El país invitado especial este año fue México.

El Encuentro Mundial de Coleo se desarrolla entre los ritmos del arpa, bailes de joropo y es considerado uno de los eventos de vaquería más significativos de América. En Villavicencio, la ciudad conocida como la Puerta al Llano y ubicada a sólo dos horas de la capital colombiana.

El señor Julio Eduardo Santos es el fundador de este Encuentro Mundial hace 25 años, EL 12 de octubre de 1997, cuando era un potrero de cría y cuido de ganado, denominada Granja Campoalegre, hoy es el Parque Maloca.

Todos los años en el mes de octubre, representantes de esta disciplina se reúnen en la Manga Benedicto Cely de Villavicencio, para competir en uno de los certámenes más importantes a nivel mundial en este deporte. Concursantes de Colombia, México, Venezuela, España y Estados Unidos se baten en las diferentes modalidades de este deporte, hoy considerado uno de los más representativos de Colombia.

El coleo es un deporte que tiene un origen emparentado con la ganadería en Colombia y Venezuela desde mediados del siglo XVI. Con la formación de hatos ganaderos, era muy común atrapar a los toros que se escapaban de la manada, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos.

En Coleo, la habilidad, destreza y fuerza, son algunas de las condiciones que deben cumplir los avezados llaneros interesados en su práctica, el cual sigue vigente y es común en los diversos eventos feriales del Meta, Arauca, Casanare e incluso el Vichada. Este nació en la faena de marcación de terneros en el corral. Dos vaqueros hacen pareja: uno enlaza, mientras el otro toma la cola del animalito y lo tumba. El que enlazó trae luego el hierro al rojo vivo y marca el ternero.

De este desarrollo nace la cultura de la Coleadera, o mejor dicho Los Toros Coleados, puesto que las faenas constantes en el campo requerían tener un control permanente sobre los rebaños de vacunos, por parte de los Cabresteros, Mayorales o Pastores; una nueva raza de hombres, principalmente mestizos, que empezaban a ser llamados, “Llaneros”.

UN POCO DE HISTORIA

Con el Período de Independencia y la formación de la Gran Colombia y sus consecuentes guerras insurgentes, los Toros Coleados, no solo eran empleados para la recreación de los soldados en ocio, sino también para su entrenamiento en la Lucha a Caballo, ya que las arremetidas y estrategias que se empleaban contra el Ejército Español, en el campo de batalla, resultaban ser bastante similares a las maniobras emprendidas para dominar las vastas manadas de ganado vacuno.

Famosas fueron las acciones en contienda desarrolladas por José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Juan Vicente de Campo Elías, José Tomás Boves, entre otros.

México, adoptó un estilo de colear vacunos distinto y más llamativo, el cual revolucionó la forma de ver el coleo, se podría decir que lo mejoró, y es utilizado en la charrería como una llamada “suerte”, y hace del coleo algo menos tedioso y soso, y lo transforma en algo entretenido y con mayor dificultad.

El coleo es una técnica y deporte ganadero que consiste en derribar un toro o res, a caballo o a pie, jalándolo de la cola. La faena surgió en la época colonial para derribar una res en dado caso que algún otro método, como lazar, fallara. Los orígenes del coleo son inciertos, pero México es el país con más documentación de la época colonial sobre esta práctica. El coleo es practicado por Venezuela, Colombia, Brasil, Panamá y México. En Venezuela es considerado un deporte nacional, y en Colombia es un deporte muy popular en la región de los llanos.

 

Loading